La crisis sanitaria del covid-19 afectó a la dinámica del curso 2019-2020 de la Escuela Municipal de Música, que hubo de interrumpir su actividad y, desde el 16 de marzo, suspender la docencia. Con la esperanza de que la crisis vaya remitiendo y con el convencimiento de que en lo sucesivo habrán de replantearse algunos modos de trabajar, la dirección de la escuela, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Asociación Ateneo Musical ponen en marcha la maquinaria para iniciar su periodo de matriculaciones y para abordar la planificación del nuevo curso.

MATRICULACIÓN

Del 25 de mayo al 12 de junio se abrió el plazo de matrículas para los alumnos de la Escuela de Música. Por otro lado, del 15 al 30 de junio se desarrolla el periodo de preinscripción para nuevos alumnos.

La Casa de Música permanecerá abierta en ambos periodos, de lunes a viernes, en horarios de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas para atender la entrega de documentación (matrícula, recibo bancario y hoja del SEPA).

Atendiendo a las prevenciones de seguridad sanitaria se ha habilitado un hall de entrada a la Casa de Música de Ejea de los Caballeros, lo que era la sala de fotocopias, como oficina de recepción de documentación, estableciéndose como norma la entrada de una sola persona cada vez.

Para la atención de dudas y preguntas, o para quienes no pudieran entregar la documentación en los horarios de apertura de oficina, pueden escribir un correo electrónico a las direcciones infoescuelademusica@aytoejea.es e infoateneomusicalejea@gmail.com. También se puede llamar al teléfono del Ayuntamiento de Ejea -976 677 474-extensión 1217-, en cuyo Departamento de Cultura podrá dejarse el nombre y teléfono de contacto para contactar con los demandantes de información.

Toda la documentación necesaria para formalizar inscripciones o preinscripciones ha sido remitida al alumnado y también está disponible en la web municipal, con la novedad de que los documentos son autorrellenables.

El curso dará comienzo el próximo 14 de septiembre y esa primera quincena servirá para recuperar las clases que no se impartieron en la segunda mitad del mes de marzo y cuya mensualidad había sido cobrada a las familias. Será ya a partir del 1 de octubre cuando se normalizará el cobro de los recibos.

PROTOCOLO Y NOVEDADES

En todo momento, el desarrollo del curso se atendrá a los protocolos de actuación que establezcan los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón.

De momento, ya se están considerando las medidas de distanciamiento para las clases de música y movimiento, lenguaje musical, danza, escuela infantil, lenguaje musical de adultos, jota, rondalla, clases colectivas, clases, grupales, etc, que se impartirán en las aulas más grandes de la Casa de Música para garantizar el distanciamiento social. Respecto a las clases individuales, se impartirán siempre de acuerdo a los protocolos que al respecto establezcan las autoridades sanitarias y educativas.

Una de las novedades será la instalación en todas las aulas de conexión a internet para facilitar la utilización del ordenador en las aulas y contribuir a la mejora y óptima dinamización de las clases. También en previsión de cómo evolucione la situación generada por el covid-19, el centro ha previsto cambiar la metodología de las asignaturas de Música y Movimiento y de Lenguaje Musical, utilizándose un libro y una App, que permitirían la enseñanza virtual.

Además, en relación también con posibles repuntes del coronavirus que pudieran obligar a suspender las clases presenciales, se contempla la posibilidad de impartir clases online, de manera que no se interrumpiera el desarrollo del curso como ocurriera a mitad de marzo con la irrupción de la pandemia.

En definitiva, para garantizar el mejor desarrollo posible del curso, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y Ateneo Musical trabajan sobre los posibles escenarios y sobre las posibles medidas para atender óptimamente las enseñanzas musicales, con garantías de seguridad sanitaria y eficacia educativa. T