A principios de diciembre comenzará la campaña de recolección de olivas en Sierra de Luna que terminará a mediados de enero.

Así, un año más, los 220 agricultores que se dedican al cultivo de este fruto y que pertenecen a la cooperativa sierralunera emprenderán las labores de recogida del mismo. De ellos, el 80% son vecinos de Sierra de Luna y el 20% restante, aunque socios de dicha agrupación, residen en localidades como Ejea, Biota, Asín y Castiliscar.

Este año la cosecha "se espera buena", comenta el presidente de la Cooperativa y alcalde sierralunero, Pedro Naudín, aunque "creemos que menor en cantidad que la del año pasado".

En la anterior temporada se recolectaron 400.000 kilogramos y en el 2004 "se estiman unos 350.000", apunta el gerente de la Cooperativa, José Luis Marqués. Una reducción que tiene su razón de ser en el tipo de olivas que se cultivan en unos y otros lugares de la comarca. Por ejemplo, en los municipios que no son Sierra de Luna se cultivan dos clases de olivas: arbequinas y royales . Por el contrario, en los campos sierraluneros se cultiva la especie empeltre , que tiene producciones similares cada temporada y "que son las que imaginamos que se recogerán aquí", dice el gerente.

En cualquier caso, con todas las olivas recogidas se elaborará un exquisito aceite extra virgen "de primera calidad", concluye el alcalde.