Tras un periodo de reflexión y trabajo, el espacio La Espiral volvió a abrirse al público, y lo hizo durante las fiestas de San Juan de Ejea. Un momento en que los ejeanos pudieron comprobar el proceso de renovación de contenidos que ha sufrido este espacio museístico, ahora orientados hacia el tema de lo que desde el consistorio se denomina ejeanidad, y que no es otra cosa "que la concepción de Ejea como un gran proyecto común, como una manera de ser, como un empeño de poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio, nuestras tradiciones y nuestras gentes", explican.

Renovar los contenidos e intentar generar procesos de participación son los dos grandes objetivos que han marcado este proceso de cambio. Varios investigadores ejeanos y expertos en diferentes temáticas han participado en el proceso.

Durante siete años, La Espiral fue un espacio dedicado a la información y difusión histórica de las culturas musulmana y hebrea en Aragón, las Cinco Villas y Ejea en el siglo XI, una etapa clave en la historia de la cultura europea y en la que precisamente el valle del Ebro fue escenario de avances fundamentales en la ciencia, el arte o la filosofía. El paso del tiempo hizo que esos contenidos dejaran de tener un interés cultural renovado y que se afrontara la decisión de renovarlos. No obstante, dichos contenidos no se han perdido, sino que se han publicado en un iBook interactivo que se distribuirá de forma gratuita en todas las plataformas. Además, aunque la temática ha cambiado, se han intentado aprovechar los materiales existentes en este espacio.

El trabajo llevado a cabo en este museo se resume en dos fases. En la primera se puso en proceso el diseño de un proyecto museográfico que, con una voluntad profundamente didáctica, hace repaso a las distintas edades históricas de Ejea, ahondando en hitos históricos de relevancia y la puesta en valor del patrimonio artístico y natural. Una vez realizado el proyecto museográfico, la segunda fase del proceso ha sido la musealización, la materialización y exhibición de contenidos.

Las principales novedades de La Espiral son que el espacio se ha equipado para convertirse en un elemento de participación. Para ello se ha renovado y ampliado el equipamiento audiovisual de la zona inferior para usar el espacio en presentaciones, jornadas o seminarios. Pero también se han adaptado dos salas para poder realizar pequeñas exposiciones con nueva iluminación y con soportes fijos de exhibición.

La otra novedad fundamental es el cambio de temática del espacio. Ahora, La Espiral recorre la historia de Ejea, desde los primeros ejeanos conocidos, cuyos nombres quedaron grabados en el bronce de Áscoli, hasta la actualidad. En este proceso ha sido importante la participación de los ejeanos y ejeanas que han sido los autores de los contenidos. Con todo, recorrer La Espiral es pasear por la historia de Ejea