-¿Qué suponen las ayudas directas que contempla el Plan Ejea Avanza para la hostelería de Ejea de los Caballeros?

-Son un alivio importante porque el sector de la hostelería ha sido el gran perjudicado en esta pandemia. Muchos establecimientos estuvieron tres meses cerrados y los que pudieron abrir hace 15 días lo hicieron para atender a sus clientes, pero han tenido pérdidas. Estas ayudas son muy importantes para cubrir los gastos que hay que hacer frente. Están dirigidas a los autónomos y negocios y la cuantía va en función del número de trabajadores y si hay expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

-¿Cómo está siendo la respuesta?

-Positiva. Ya han solicitado la ayuda en torno al 80% de los negocios. Vamos a seguir negociando con el ayuntamiento otro tipo de ayudas porque creemos que van a ser necesarias para algunos hosteleros. Estos meses han sido muy duros y, desgraciadamente, hay establecimientos que no tenían sus raíces tan arraigadas y no volverán a abrir sus puertas.

-Otra iniciativa promovida desde el consistorio son los 100.000 euros para la promoción de los establecimientos de Ejea.

-Esta medida va destinada a comerciantes y hosteleros para que, una vez hayamos salido de la desescalada, permita incentivar el consumo local.

-¿Cómo están viviendo esta crisis social y económica?

-Esta situación está siendo muy dura. En Ejea tenemos la gran suerte de que hay trabajo en las empresas del polígono, en el campo, en los parque solares… que de lunes a viernes nos ayuda a tener los negocios en marcha. En cambio, la gente está acudiendo a las terrazas pero todavía es reticente a entrar en los locales durante los fines de semana.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones?

-Desde la asociación esperamos que continúe el ritmo de trabajo y estamos pendientes de cómo vamos a afrontar el tiempo de ocio. Las fiestas de Ejea y de los pueblos van a suspenderse y el tiempo de ocio para nosotros es muy importante. Vamos a intentar promocionarlo de alguna forma y solicitaremos al ayuntamiento que nos ayude.

-También Ejea Hostelera firmó un convenio anual de colaboración con el ayuntamiento. ¿En qué se traducirá?

-Este acuerdo ayudará a promocionar el turismo y la gastronomía de Ejea. T