En los últimos años estamos siendo informados de un fenómeno no tan reciente, pero sí alarmante por su crecimiento, el de personas que son encarceladas por tráfico de drogas.

De cada cinco españoles encarcelados en el extranjero, cuatro lo están por delitos relacionados con las drogas, más de 2.000 personas. La cifra de encarcelados desde el 2009 se ha duplicado y la razón más evidente parece ser la búsqueda de un solución rápida ante la devastadora crisis.

En 2012, el Ministerio de Sanidad lanzó una campaña para disuadir a aquellos que se plantearan la vía del tráfico de drogas como un recurso fácil y rápido para ganar dinero.

El perfil de estos traficantes suele ser de varones jóvenes, entre 18 y 35 años, consumidores ocasionales o habituales, en paro, sin antecedentes penales. ¿Qué pone de relevancia este tipo de perfil? Que un porcentaje altísimo de nuestra población es susceptible de recibir una propuesta en la que se le ofrece una elevada suma de dinero a cambio de algo que te aseguran con certeza innegable, no supondrá problema porque está todo amañado.

Todas estas cosas nos suenan lejanas y ajenas, porque las vemos en la televisión, pero la probabilidad aumenta exponencialmente si comparamos que puedan ofrecerle el tráfico a pequeña escala en lugar del tráfico a nivel internacional, algo del tipo "acompáñame a traer esto desde Lérida, tengo un amigo allí". Pero, ¿conocemos las leyes actuales y las penas asociadas? ¿Qué supone que pillen a un chaval con 5 gramos de cocaína? ¿Qué implicaciones tiene si un amigo tiene/lleva droga y vais juntos?

Las leyes suelen ser muy restrictivas respecto a estos asuntos, puesto que es difícil demostrar si era o no tuyo, si era para consumo propio, etc., etc.

Ahora que se acerca la época de fiestas en pueblos, los consumidores pueden pasar a ser traficantes si se responsabilizan de llevar ellos en su coche la sustancia que consumirá su grupo de amigos. Y aún más, los acompañantes de este en el coche, pasarían a formar parte del proceso judicial, aunque no consuman, aunque no sepan que lo lleva. ¿Conoces con quién vas y qué llevan? Te juegas mucho.

Más información en: UASA, Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones de las Cinco Villas. Calle Molino Bajo. 17, Ejea de los Caballeros. Teléfonos: 976677809 y 685909554. Correo electrónico: informaciondrogas@yahoo.es