En ocasiones hablamos de prevención de drogas de una manera tan sofisticada que de cara a los padres da la sensación de ser una tarea ardua y difícil y que solo se puede realizar con asesoramiento de expertos.

Y es verdad que es una tarea ardua, pero es que educar a los hijos no es sencillo y sobretodo no es rápido ni es fruto de un día.

Es una tarea que no requiere grandes conocimientos pero si de grandes dosis de constancia, afecto, sacrificio y sentido común.

Podríamos hablar de cuatro pilares básicos sobre los que se asienta la prevención. Unos es el establecimiento de normas y límites claros y consistentes. Se debe de tratar de normas objetivas que se cumplan siempre, independientemente de mi estado de animo y limites que cuando los niños son pequeños proporcionan la estructura que da seguridad y fijan comportamientos adecuados y no adecuados.

El segundo pilar fundamental es crear hábitos de estudio y trabajo, o lo que es lo mismo, establecer rutinas que enseñen a los hijos a interiorizar el trabajo y el esfuerzo como valores.

El tercer pilar es inculcar desde pequeños hábitos de vida saludables, entre los que se incluyan alimentación equilibrada y ejercicio físico como dos elementos imprescindibles para su desarrollo posterior. Y, el cuarto pilar, y más importante, es querer y aceptar a los hijos/hijas tal y como son. Porque está comprobado que el amor es la base que establece la seguridad personal.

Porque es necesario y debemos distinguir entre el comportamiento que es y debe ser corregido por un joven y la forma de ser de nuestros hijos, que es modulable, y permite cambios con una buena educación, pero que es algo muy importante, porque es la base sobre la que se asienta su propia personalidad.

MÁS INFORMACIÓN

Para tener más información sobre este tema se puede acudir personalmente a la UASA, Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones de las Cinco Villas. Se localiza en la calle Molino Bajo. número 17, de Ejea de los Caballeros. También se puede llamar a los teléfonos, 976677809 y 685909554; o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: informaciondrogas@yahoo.es