Adefo Cinco Villas junto con el Colegio y la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones llevan a cabo un estudio de conectividad de internet en las Cinco Villas. Se trata de la primera de las actuaciones del convenio entre dichas entidades y la comarca y se está desarrollando entre la segunda quincena de julio y agosto.

El trabajo lo realizan Álex Sanz y Javier Ortega, dos jóvenes ingenieros de telecomunicaciones de la Universidad de Zaragoza que, acompañados por personal de Adefo, están recorriendo todos los pueblos de las Cinco Villas para conocer la calidad de los distintos tipos de conexión que conviven en nuestros pueblos. Previamente a este laborioso trabajo de campo, se ha realizado una investigación sobre los programas públicos, privados y mixtos de mejora de la conectividad y una encuesta a los responsables municipales para conocer las compañías que operan, si son beneficiarios de alguno de los programas para la mejora de la conectividad y su percepción sobre la calidad de internet en sus localidades.

El estudio, que previsiblemente verá la luz en septiembre, servirá para ofrecer información fiable a la población y a los responsables municipales, así como propuestas de mejora adaptadas a cada localidad. Además, la intención de Adefo es presentarlo a diferentes organismos públicos para evidenciar la situación con datos reales y actualizados e incitar la promoción de planes urgentes para mejorar la calidad de internet en aquellos lugares en los que se muestre precario como un pilar básico para el desarrollo del medio rural y una oportunidad para el teletrabajo. T