Los amantes del séptimo arte tienen una cita de excepción en las V Jornadas de Cine Mudo organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo del 25 al 27 de junio. En ellas, se incluye la proyección de obras maestras del cine no sonoro, como "Metrópolis" (1926), de Fritz Lang, los documentales de Segundo de Chomón, "Barcelona et son parc" (1911) o "Gerona, la venise espagnole" (1912), y "El hombre de la cámara", de Dziga Vertov (1929), entre otros. Junto a estas joyas del cine, recopiladas por la agrupación uncastillera, se realiza una exposición fotográfica sobre Zaragoza, cedida por el Colectivo Artymagen, y un hermanamiento con los organizadores del Festival de Cine Mudo de An¨res (Francia), el 26 de junio.

Para los niños se ha organizado un espectáculo escénico y un audivisual el sábado a las 10,30 horas y a las 18,30 horas se presentarán los trabajos realizados por una veintena de pequeños y pequeñas en el taller sobre juguetes animados del cine que se desarrolló en Uncastillo en junio. Los participantes realizaron con sus manos algunos de los objetos que surgieron antes de la aparición del cinematógrafo, como la linterna mágica o el zootropo, un tambor con ranuras que permiten ver los dibujos representados en el interior y que al girar permite ver las fases del movimiento.

Los niños también conocieron el fenaquistoscopio y el estroboscópicos, de 1832 y antecedentes del cinemetógrafo, dos instrumentos ópticos compuestos por un disco con ranuras, encima de los que se ordenan doce o más imágenes de fases sucesivas de una movimiento, haciendo coincidir la última de estas fases con la primera.

El profesor encargado del curso, Tasio Peña, y Carmen Giménez, de La Lonjeta, realizaron juegos manuales, sombras chinescas y pintura, para que los pequeños descubrieran los principios de estas máquinas.

NURIA ASIN