--Han pensado un programa para todos los gustos...

--Así es. Se han programado 190 actos para que los ejeanos y ejeanas salgan a la calle y participen. Es precisamente este espíritu el que quedó patente en el último foro de fiestas, que se organiza para conocer la opinión de la gente sobre los festejos. Se trata de una iniciativa incluida en la Carta de Derechos Ciudadanos con que cuenta el consistorio, además de una propuesta que han manifestado varios grupos políticos presentes en él.

--¿Qué novedades hay este año?

--Se han programado más actos en el centro de la ciudad. En estos años casi todo se programaba en la carpa que se monta junto al campo de fútbol, pero los vecinos, a través del foro de fiestas, nos transmitieron la necesidad de dotar al centro urbano de más vida durante los festejos. Así, se han programado conciertos en la avenida Cosculluela, la plaza de España y de la Villa, que serán gratuitos y abiertos a todo el mundo.

--Ejea siempre ha sido un referente musical en fiestas

--Así es. Este año se ha adjudicado la carpa de conciertos a la empresa zaragozana Tanricamente, que nos ofreció conciertos como el de Loquillo y el de Caravana Pop, que es el resultante de la fusión de varios grupos de los años 80, como Ella baila sola o Tan Tan Go. También actuarán la Bogus Band o la orquesta Seven. Tras estos conciertos, todas las noches se organizan fiestas temáticas, como las incluidas en Oliva Dance Club, o las de Interpeñas Ejea. Las propuestas musicales se completan con los conciertos que se harán en la calle, como el de La Fuga y Tako, así como La Trova o Síntesis. Estos tres últimos son grupos ejeanos.

--En la programación se apuesta firmemente por artistas de la tierra

--Sí, tanto en los conciertos, como en el coso ejeano. Así, Alberto Álvarez, el torero de Valareña, estará presente en una corrida que se ha organizado este año en la que seis toreros aragoneses lidiarán toros de Cebada Gago. En el cartel también estarán presentes, como todos los años, los rejones, con Pablo Hermoso de Mendoza, a quien acompañan Bohorquez y Cartagena. Además, la empresa que gestiona la plaza ejeana, Tauroejea, apuesta por festejos más populares, como el concurso de recortadores o el de roscaderos, así como por propuestas para los jóvenes y para los peñistas, que tiñen de color el coso ejeano.

--¿Los niños y los mayores también son protagonistas?

--Por supuesto. Para los niños nacidos en el año se organiza la puesta del pañuelico y para el resto de niños los talleres y juegos todos los días en el Parque Central de Ejea. Para los jóvenes, el 'Mézclate conmigo', hecho a su medida, porque son ellos los que nos transmiten qué iniciativas quieren hacer y así se organizan. Además, para los mayores tiene lugar la comida en la carpa, a la par que el Hogar del Jubilado cuenta con su propia programación.

--Las jotas y la tradición son otro referente en fiestas...

--Sí, por ejemplo, en la ofrenda floral, en la que participan muchos ejeanos ataviados con el traje regional, también presente en el festival de jotas en el que se invita a los tres mejores cantadores y cantadoras de Aragón que han conseguido en este año el mayor número de premios. En esta cita se cuenta con la colaboración de la rondalla ejeana Aires de Aragón.

--¿Qué mensaje daría a los vecinos?

--Queremos que la gente participe, que salga a la calle, y queremos que salgan todos, en igualdad de condiciones. Por ello se programan desde el consistorio las campañas de igualdad, para que hombres y mujeres disfruten igualmente de los actos.