De nuevo llega el verano y con él se multiplican las fiestas locales en los pueblos de nuestra geografía. Las fiestas suponen momentos de diversión y alegría en torno a la música, bailes etc. Casi nadie concibe una fiesta sino hay una cierta alteración de las conductas normales que realizamos el resto del año. Lo que implica una permisividad del consumo de drogas en general, y sobre todo se acepta que la ebriedad forma parte de la normalidad festiva.

Consumir drogas y alcohol en estos momentos no solo supone riesgos a nivel individual sino que aumentan los riesgos colectivos.

No podemos olvidar que el consumo de determinadas drogas conlleva un aumento de los niveles de agresividad así como de desinhibición para realizar conductas que en estado normal no realizaríamos. Con ello, la posibilidad de meternos en líos de los que luego nos arrepentiremos también es mucho mayor.

Por supuesto que la sociedad ha ido aprendido de sus consecuencias (peleas, accidentes de tráfico etc.) y poco a poco aparecen alternativas para minimizar riesgos (como el transporte alternativo, conductores que no consumen...) aunque a veces esto implica consecuencias secundarias.

Por un lado, en el caso del transporte alternativo, esto genera una situación que da permiso para que todo el grupo consuma alcohol de manera desmesurada.

Por otra parte, el que alguno no consuma ningún tipo de droga, no siempre se realiza de manera correcta. En muchas ocasiones el conductor bebe hasta las 2 horas previas a coger el coche, con el consiguiente peligro de que la tasa de alcohol en sangre todavía sea lo suficientemente alta para mermar las capacidades personales. Esta situación permite a los demás beber más, de manera que son menos conscientes de los riesgos que corren.

Evidentemente son avances, pero lo realmente eficaz es educar para que pasarlo bien no se asocie a consumo de drogas, sino que pasarlo bien es disfrutar siendo plenamente consciente de lo que hago. Y las drogas anulan la consciencia. ¡Felices Fiestas. Entérate de que lo pasas bien!

Más información en la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. informaciondrogas@yahoo.es. T