Combinando las estrategias de acción positiva y enfoque integrado de género, desde el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea se trabaja, en coordinación con otros servicios municipales, administraciones públicas y asociaciones, y junto al Consejo Municipal de la Mujer, para proyectar este principio de igualdad en la sociedad ejeana y en la realidad del funcionamiento del propio ayuntamiento.

Todo lo mencionado se hace mediante el diseño, impulso y desarrollo de programas municipales para la erradicación de la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas. Estos comprenden actividades que persiguen informar, sensibilizar, prevenir así como procurar a las mujeres violentadas y a sus criaturas una atención especializada, coherente e integral.

Todo ello a través del diseño y dinamización de talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria del municipio. Igualmente, se organizan talleres de educación afectivo sexual, fundamentales para dotar a la juventud ejeana de conocimientos que les permitan construir relaciones de afectividad basadas en el respeto y la autonomía.

También se trabajan diferentes temas gracias al diseño, impulso y evaluación de campañas informativas y de sensibilización para el reparto igualitario de tareas domésticas y cuidado familiar, y a través del desarrollo de programas para promocionar la salud de las mujeres de Ejea y sus Pueblos. Algunos de ellos son 'Mujeres saludables' o 'Tiempo propio', dos de los ejemplos de programaciones estables.

Del mismo modo se cuenta con el apoyo y la dinamización del trabajo realizado desde las asociaciones de mujeres de Ejea y sus Pueblos, principalmente a través del Consejo Municipal de la Mujer, y coordinando y estimulando el trabajo del Consejo Municipal de la Mujer. Toda esta programación especial se completa con la elaboración de programaciones municipales que sirven para conmemorar fechas como el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, o el 15 de octubre, Día Mundial de las Mujeres Rurales.