El proyecto 'Primera juventud' ofrece la posibilidad de formación práctica en empresas a jóvenes de las Cinco Villas. El objetivo fundamental es facilitarles su incorporación al mercado laboral, dándoles la oportunidad de adquirir una experiencia práctica en un entorno real. Esto implica que las prácticas deberán mantener siempre el componente formativo, apoyando al joven de manera que pueda desarrollar las competencias necesarias para un puesto de trabajo.

Cualquier empresa, independientemente de su sector, puede solicitar acoger periodos de formación práctica para jóvenes rurales. Tan solo hay que cumplir tres requisitos, tener entre 18 y 39 años (con prioridad para menores de 30 años); residir en una de las comarcas participantes en 'Jóvenes Dinamizadores Rurales' y estar inscrito como demandante de empleo.

No hay relación laboral. Si la formación práctica se desarrolla conforme a lo establecido en el convenio, no genera las obligaciones propias de una relación laboral en lo referente a antigüedad, indemnizaciones, etc. En principio, no tiene coste para la empresa ni para el joven. Aunque, la empresa puede voluntariamente abonar una beca al joven en formación práctica.

La duración. Inicialmente: entre 1 y 3 meses. Al finalizar ese plazo, si ambas partes están de acuerdo, puede prorrogarse hasta 3 meses más. Nunca serán más de 40 horas semanales. Siempre debe haber un tutor en la empresa, que apoye al joven durante el periodo de formación. Adefo también realizará un seguimiento externo, contactando con ambas partes.

El procedimiento arranca con la cumplimentación de una ficha por parte de la empresa, con todos los datos de la oferta. Luego, tras la publicación de la oferta y el contacto con los jóvenes de la base de datos de Adefo, se realiza una preselección de 3-5 candidatos. La empresa puede elegir entre ellos al más apropiado. Con posterioridad hay que firmar el convenio de formación práctica y el acuerdo tutor-joven, que recoge los derechos y deberes de ambas partes, así como las tareas concretas a realizar y el lugar y horario de realización de la formación práctica.

En la finalización de la formación práctica, el joven y el tutor en la empresa realizan una evaluación por escrito. Si todo se ha desarrollado correctamente, se expide un certificado, que se entregará al joven con el aval de Adefo y de la propia empresa.

Más información en Adefo Cinco Villas, paseo del Muro 41, Ejea de los Caballeros. Teléfonos: 976677272 y 696364223. Web: www.adefo.com - primerajuventud.wordpress.com