El director de la Fundación Uncastillo-Centro del Románico, José Francisco García, fue el encargado de presentar en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) el programa de actividades que van a realizar durante el año 2004. Las mismas se agrupan en cuatro ámbitos: rehabilitación de monumentos, formación, investigación y difusión cultural, publicaciones y premios, unos proyectos que cuentan con un presupuesto de 800.000 euros.

En el primero de los grupos se encuentran la terminación de las obras en cuatro edificios civiles y religiosos de Uncastillo, entre ellos el palacio gótico de Pedro IV, ubicado junto a la torre del castillo de Ayllón, para convertirlo en un museo, y la Lonja Medieval (siglo XIII), espacio que se convertirá en la sede de la Fundación y en Centro de Difusión de la Cultura Medieval. A estas iniciativas se suma la recuperación de la necrópolis de la iglesia de San Lorenzo y la reconstrucción de una casa situada en la antigua judería uncastillera, para la instalación de un centro de interpretación sobre "La Muerte en la Cultura Judía". Esta última intervención se incluye en el proyecto "Aragón Espacio Sefarad", que impulsa la DPZ.

En cuanto al apartado de la formación, la Fundación Uncastillo ha preparado, por un lado, cursos de verano sobre la cultura medieval, caracterización y restauración de materiales pétreos en arquitectura, escultura y arqueología, el de gestión de patrimonio antropológico (estudio de momias) y uno de música. Por el otro, hay jornadas especializadas sobre "Jóvenes Iniciativas Económicas en el Medio Rural", en mayo; las de "Patrimonio y Mecenazgo", en junio, y las de "Recuperación de la Herencia Judía", en agosto.

De las publicaciones que potencia la Fundación se citaron en la presentación varios libros que se presentarán durante este año, entre ellos uno sobre "Los Judíos en Uncastillo en la Edad Media", y otro titulado "Ordinaciones reales de la Villa de Uncastillo, de 1671", un texto que resultó ganador del concurso de investigación Pedro del Frago (2003), que también impulsa esta agrupación y que volverá a convocarse a finales del 2004.

Junto a José Francisco García asistió al acto institucional Eugenia Nasarre, gerente de una empresa, con la forma jurídica de Sociedad Limitada, que se ha formado dentro de la propia Fundación - y cuyo nombre todavía está por definirse - destinada a la realización de proyectos de gestión cultural.

Entre sus competencias se encuentran la realización de proyectos museísticos, señalización de monumentos, creación de rutas turísticas, publicación de folletos, etc., de la propia Fundación, así como "de cualquier ayuntamiento de las Cinco Villas que nos lo encargue", comenta la responsable. Se trata de una "decidida apuesta por el ejercicio de actividades que generen actividad económica y riqueza en nuestro municipio y en la comarca y que continúa con la política de creación de empleo que defendemos en la Fundación", concluye el Presidente.

Proyectos Internacionales

Desde el 15 de enero la Fundación ha puesto en marcha un proyecto de voluntariado europeo. Además, se encuentra organizando tres congresos internacionales sobre Cultura Medieval en Olorón, Jaca y Uncastillo y la puesta en marcha de una red iberoamericana de patrimonio cultural, para la creación de un espacio para el intercambio de experiencias entre España y los países hispanos. Asimismo, prepara su candidatura a los Premios Europa Nostra 2004, un galardón que reconoce las actuaciones de recuperación de inmuebles históricos.

NURIA ASIN