En el km 12,500 de la Crta. A-1204 de Ejea a Luesia, en el pueblo de Farasdués, se halla el Centro Hípico Caballos de Martincho, regentado por la Fundación Farasdués y Asociación Renace. Estas entidades se constituyeron en el año 2003, con la intención de dinamizar Farasdués, darle vida, y contribuir a asentar población, así como el desarrollo de la hipoterapia para el tratamiento de personas con discapacidad, enseñanza de la equitación, campamentos de verano, campos de trabajo para jóvenes, etc.

Durante varios ambas entidades se encargaron de realizamos todo este tipo de actividades, «con buen resultado y aceptación por los jóvenes, personas con discapacidad y sus familiares», explica el alcalde de Farasdués, Juan Alastruey. «Sin embargo, con la llegada de la crisis se ha pasado una etapa sin poder llevar a cabo los fines para los cuales fue creada la Fundación Farasdués», añade.

Pero esos años de dificultados parece que van quedando atrás y para el próximo 2019, la Fundación Farasdués y Asociación Renace van a retomar todas sus actividades, con la participación del Ayuntamiento de Ejea y otros entes públicos. Así, por ejemplo, se darán una serie de conferencias sobre la discapacidad y la integración social que serán impartidas por el promotor de la fundación, el Dr. Jesús de Pedro Cuesta, farasduesano investigador del Instituto Carlos III de Madrid, especialista en estos temas.

Además, el departamento de actividades hípicas pasará a estar dirigido Yoni Rojo Navarro, buen conocedor de la fundación, por su participación en ella y como especialista técnico deportivo de equitación, experto en gestión de turismo ecuestre, animador socio cultural y monitor de tiempo libre.

Desde estas líneas la Fundación Farasdués, desea ofrecer a los vecinos de la comarca los servicios para los cuales fue constituida y al mismo tiempo dar a conocer Farasdués. Para más información y solicitar actividades, contactar con Yoni en el 619864131. T