El GHB se trata de un liquido transparente y sus consumidores lo que buscan son la euforia y una mayor desinhibición en sus relaciones sociales. Pero el mal llamdo éxtasis líquido nada tiene que ver con el éxtasis o el MDA. Sus efectos pueden ir desde la somnolencia, la confusión, fuertes dolores de cabeza, problemas respiratorios, alucinaciones, delirios y coma.

El GHB es un sedante, un potente depresor del sistema nervioso central (SNC), que aunque al principio produce ligera euforia, sus efectos son diferentes a las anfetaminas y, dependiendo de la persona y de la dosis, puede producir efectos totalmente imprevisibles, llegando a situaciones alarmantes como las que se dieron en el 2017 en una discoteca en Madrid. Tres hombres tuvieron que ser atendidos por el Samur después de haber consumido esta droga. Estaban desnudos y fuera de control.

Otra de sus características es el aumento de la líbido lo que hace que favorezca la desinhibición sexual y se puedan dar relaciones sexuales de riesgo.

Es una droga que actúa rápidamente y sus efectos pueden durar hasta tres horas. No es de las drogas que más se consumen en los ambientes de fiesta, pero su uso ha crecido en los últimos años, lo que ha producido la alarma desde los servicios de seguridad y control de drogas.

Y me pregunto... ¿por qué los jóvenes buscan estas sustancias?, ¿con la intención de divertirse más, relacionarse mejor, descontrolar y perder el control de sus actos? ¿Aun a sabiendas de los efectos negativos y las situaciones de riesgo a las que se enfrentan? ¿Son todos los jóvenes tan inconscientes? ¿Realmente no les importa terminar la noche de fiesta en una sala de urgencias?

Deberíamos preguntarnos todos qué es lo que esta pasando en nuestra sociedad e intentar cambiar algunos de los valores que les estamos inculcando. Debemos fortalecer a los jóvenes con actitudes positivas para que sean capaces de enfrentarse a estos y a otros riesgos. Y nosotros, los padres, debemos ser consecuentes y cumplir las leyes, además de apoyar a los colegios en su labor educativa. A veces solo es necesario el sentido común.

Más información en la UASA, Unidad de Atención y Seguimiento de las Adiciones. Calle Molino Bajo, 17. 50600 Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809. Correo electrónico: .informaciondrogas@yahoo.es T