La alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y la concejala de Movilidad, Juana Teresa Guilleme, asistieron el viernes 26 de marzo a la presentación por parte del Gobierno de Aragón del proyecto de duplicación de la Carretera A-127 entre el P.K 0,00 y P.K. 38,00, en el tramo entre Ejea de los Caballeros y Gallur. Un acto en el que estuvieron presentes el consejero Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras , Bizén Fuster.

Este reclamado proyecto supone una inversión de más de 160 millones de euros que incluye la realización de una canalización que posibilitará también la conexión digital. «Una intensa y necesaria reivindicación que poco a poco va materializándose y que conllevará la atracción de empresas y la mejora del empleo en nuestra localidad», indican desde el ayuntamiento ejeano.

Se trata de la creación de más de 36 Km de autovía que conectará la Comarca de las Cinco Villas con otros municipios y la capital de Zaragoza de forma más rápida y segura.

Según recoge el estudio del proyecto presentado por el Gobierno de Aragón, «la duplicación de la carretera A-127 entre la N-232 y Ejea de los Caballeros supone, de hecho, la vertebración de toda una comarca, la de Las Cinco Villas, cuyo eje vertebrador responde a unos estándares claramente insuficientes para los tráficos interiores. Dicha duplicación tendrá como nombre autopista ARA A-2».

Por otra parte, «la creciente actividad económica de toda la comarca, una de las más pujantes y dinámicas de la provincia de Zaragoza aconseja la impulsión de todos los tráficos generados por dichos sectores mediante la ejecución de una vía de gran capacidad que resuelva el histórico déficit de comunicaciones de la comarca. Ha de tenerse en cuenta que Ejea es el único centro de segundo orden de Aragón (entendiendo por tales los inmediatamente siguientes a las tres capitales) que carece de comunicación o servicio por parte de la Red de Interés General del Estado».

En cierto sentido, «la duplicación propuesta constituye un eje de primer orden dentro de la Red Autonómica de Aragón, asimilable en cierto modo con un eje nacional, y que viene a corregir un histórico desequilibrio», señalan desde el Gobierno aragonés.

El proyecto de trazado desarrolla la alternativa 4 del estudio informativo correspondiente, contribuyendo a precisar las afecciones y ocupaciones necesarias, así como el presupuesto de la actuación.

Por su parte, el estudio económico-financiero tiene como objeto la descripción del escenario de referencia que sirva como soporte para la licitación del futuro contrato de concesión de obras para la ejecución, conservación y explotación de la duplicación de la carretera A-127, entre la autovía A-68 y Ejea de los Caballeros, durante un periodo de 25 años, a través de un pago por disponibilidad por parte de la administración. Esta fórmula es la predominante en las últimas concesiones en Europa. T