El Grupo Gomà-Camps inauguró el 8 de junio una nueva máquina de papel, la número siete de la compañía en sus instalaciones de Ejea de los Caballeros. Una inversión con la que se crearán 30 nuevos puestos de trabajo directos y 70 indirectos. Y es que uno de los objetivos estratégicos que el Grupo Gomà?Camps tiene para su empresa en Ejea es disponer de una planta productiva integrada para satisfacer el mercado de gran consumo.

El acto estuvo presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero. También asistieron otras autoridades, tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Ejea, un buen número de invitados entre clientes, proveedores, trabajadores y familia.

El fabricante de la máquina, la firma alemana VOITH, es uno de los suministradores de primeria línea en maquinaria papelera. La nueva máquina de papel aplica las mejores técnicas disponibles en todo el proceso y garantiza una instalación medioambientalmente sostenible y la más alta eficiencia y productividad, lo que aporta alto valor al proyecto.

INVERSIÓN DE FUTURO

La nueva máquina de papel está ubicada en línea con las modernas instalaciones actuales de converting de Gomà-Camps Consumer, donde se han construido tres edificios más, con una superficie edificada total de 12.000 m². El primer edificio ubica el almacén de materia primera; el segundo, la instalación productiva de papel y el tercero, el almacén de bobinas que alimentará al converting actual.

Las obras de ampliación comenzaron en noviembre de 2017 y la puesta en marcha ha sido el pasado mes de marzo de 2018, cumpliendo los plazos comprometidos para el proyecto. La producción objetivo a máxima eficiencia será de 34.000 TM/año y esperan alcanzar este ritmo de producción a finales de 2018.

La máquina de papel es de un ancho de 2,8 m y trabaja a una velocidad de 2.000 m/min, lo que equivale a producir 120 Km de una hoja de papel tisú de 2,8 m de ancho cada hora. Su implantación ha supuesto una inversión de 32,5 millones de euros.

Además, esta nueva inversión implica para el grupo un incremento de más del 10% de la plantilla actual, ascendiendo a un total de 117 personas directas en las instalaciones de Gomà-Camps Consumer en Ejea y a las que se suman, de media diariamente, otras 20 subcontratadas en diferentes servicios especializados de mantenimiento.

Con esta nueva máquina de papel el Grupo Gomà-Camps pretende cubrir la demanda creciente de tisú y reforzar su posicionamiento en el mercado global y en particular en Gran Consumo. Con este proyecto, la capacidad productiva del Grupo Gomà-Camps asciende a un total de 90.000tn/año de papel tisú.

SOBRE EL GRUPO

Gomà-Camps es un grupo empresarial familiar con presencia internacional que celebra en 2018 el 260 aniversario de su fundación. La misión del Grupo Gomà-Camps es fabricar, transformar y comercializar productos de papel tisú y otras soluciones afines, que aporten valor a sus clientes, accionistas a las personas que forman Gomà-Camps y a su entorno social. La compañía tiene empresas en España (La Riba, Vilaverd, Valls y Ejea de los Caballeros), Francia y Marruecos y cuenta con una plantilla total de 500 personas.

REVULSIVO ECONÓMICO

La instalación de Gomà-Camps en Ejea de los Caballeros llegó en un momento oportuno. El anuncio de su instalación y firma del protocolo en 2013, entre el ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Gomà-Camps, supuso un impulso importante para el municipio tras el cierre de Heinz Ibérica y la auxiliar del automóvil Mondecab. Ello permitió reactivar la economía y el empleo.

Quince años han pasado desde entonces, una decisión que no solo supuso la instalación de Gomà-Camps sino que conllevaría una transformación industrial a través del compromiso de inversión de varias administraciones,convenios que alcanzaron cerca de 30 millones de euros y que lanzaron definitivamente la 4ª fase del Polígono Valdeferrín Oeste, además aportaron inversiones de futuro una como línea de alta tensión desde Magallón que incrementó la potencia y el suministro eléctrico, el gaseoducto de Gallur-Tauste-Ejea, la variante que conecta la A-125 y A-127 para la descongestión del tráfico y la puesta en marcha del ciclo formativo de Mecatrónica en el IES Cinco Villas.

Por todo ello, la instalación de Gomà-Camps tuvo mucha importancia para Ejea de los Caballeros por sus enormes repercusiones económicas y sociales que se dejan ver en nuestros días. T