-¿Qué suponen las ayudas Leader para el territorio de las Cinco Villas?

-Desde Adefo apoyamos proyectos que presentan los emprendedores de la comarca que van en la línea de las ayudas Leader y de la estrategia para las Cinco Villas. Hay que tener en cuenta que sufrimos la despoblación en buena parte de la comarca. Por eso, poder apoyar mediante ayudas económicas es importante para las personas que se embarcan en proyectos de negocio, de innovación o ampliación, sobre todo en los primeros momentos, cuando más recursos se necesitan.Pero la filosofía Leader va mucho más allá de la concesión de ayudas económicas, es una forma de trabajo cercana, que tiene en cuenta a las personas y sus carencias.

-¿En qué momento del proyecto se encuentran?

-Ahora estamos ejecutando los proyectos aprobados en las últimas convocatorias de subvenciones Leader y gestionando los proyectos que se van presentando al proceso selectivo de septiembre del 2020. En este período, hemos sufrido importantes recortes presupuestarios lo que ha llevado a dejar de financiar muchos proyectos. Pero estamos haciendo actividades en paralelo con fondos propios, trabajo técnico o en colaboración con la Comarca de las Cinco Villas. También tenemos previsto para finales de año poner en marcha un proyecto para fomentar la instalación de teletrabajadores en nuestros pueblos. Y, por supuesto, seguimos con los proyectos de cooperación entre territorios.

-¿Qué balance hace del programa Leader 14-20?

-Podemos decir que pese a los cambios de normativas e interpretaciones a lo largo del periodo se puede considerar positivo porque dentro de las limitaciones económicas se ha sacado adelante el programa. Sin embargo, ya desde su gestión supuso un recorte importante a las competencias y capacidad de acción de los Grupos de Acción Local, al solo poder subvencionar proyectos que presenten terceros. Afortunadamente, con los proyectos de cooperación entre territorios tenemos cierto margen de maniobra para escuchar al territorio, dinamizar a nuestros vecinos y apoyar técnicamente las iniciativas que surjan.

-¿Cuál es la aportación de los 134 proyectos aprobados durante el 2016-2019?

-Fueron seis los objetivos que se derivaron de la estrategia de desarrollo: la creación de empleo; la lucha contra la despoblación; la capacitación a trabajadores y desempleados; la competitividad de las empresas y territorial; aprovechar y potenciar la especialización; y mejorar los servicios de proximidad y a la población. Los proyectos apoyados han sido muy diversos: apoyo a servicios sociales, residencias de la tercera edad, asociaciones con discapacidades psíquicas y físicas, rehabilitación de viviendas municipales para la llegada de nuevos pobladores, entre otros.

-¿Qué acciones ha emprendido Adefo para la superación del covid-19?

-Desde Adefo pusimos en marcha un plan de choque para ayudar a las empresas a minimizar los daños del covid-19, el programa Contigo, consistente en seminarios web y consultorías personalizadas gratuitas en temas como en estrategia e innovación, finanzas, marca, marketing y coaching. Ahora estamos intentando diseñar la última fase del programa que consiste en fomentar y apoyar las iniciativas de cooperación entre empresarios y asociaciones empresariales que pudieran surgir.

-¿La pandemia ha reorientado las líneas empresariales en las compañías y autónomos de la comarca?

-Es muy difícil hacer previsiones de futuro, confiamos en que serán capaces de superar la situación, pero sabemos que muchos de ellos están sufriendo intensamente las medidas de control de la pandemia y el propio miedo de las personas que se traduce en continuas anulaciones de reservas.

Sin embargo, en nuestra comarca, el sector agrario y la industria y servicios derivados de este tiene un peso importantísimo, así como otro tipo de industrias y los comercios de servicios de proximidad. Y estos sectores, afortunadamente, están reaccionando mejor ante la crisis sanitaria y los efectos socioeconómicos que está trayendo consigo.

-La atracción de nuevas inversiones y proyectos en las Cinco Villas, ¿van a cumplir un factor clave para la recuperación económica de Aragón?

-Los efectos de estos momentos de incertidumbre económica se podrían amortiguar con inversiones a medio plazo mantenidas en el tiempo para que las empresas pudieran instalarse en la comarca y contribuir a su desarrollo. Se necesitarían unas buenas comunicaciones, como llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera A-127 Gallur-Ejea y mejorar las comunicaciones con el resto de la comarca. Asimismo, hay que romper la brecha digital con una buena red de telecomunicaciones ya que el teletrabajo pueda ser una vía de atracción de nueva población a nuestros pueblos.

-¿Cuáles son las metas para el próximo periodo?

-De cara al nuevo período 2021-2027, los Grupos de Desarrollo Rural tenemos que trabajar las estrategias con los habitantes del territorio que sean acordes con los objetivos y orientaciones de la Unión Europea. Nos gustaría que pudieran simplificarse los procesos administrativos y dedicar mucho más tiempo a la dinamización y atención personalizada de los emprendedores y otros agentes socioeconómicos del territorio; hacer de conectores con otras Administraciones y allanar el camino para que sus iniciativas puedan salir adelante. T