Acercar el conocimiento del pasado de Ejea a toda la población de una manera didáctica, accesible y atractiva. Esa es la intención del libro Historia de Ejea, que el Centro de Estudios de las Cinco Villas y la Institución Fernando El Católico (IFC) presentarán el 21 de diciembre en el Centro Cívico Cultural, a las 20.00 horas. La obra está escrita por cinco historiadores, coordinados por José Luis Jericó.

El origen de este libro es el ciclo de conferencias que con motivo del Día Mundial del Turismo en Ejea se desarrolló en 2016. En aquella ocasión la programación se dedicó a la Historia y Patrimonio como recursos turísticos. Por eso se programó un ciclo de conferencias en torno a las diferentes etapas de la historia de Ejea de los Caballeros que, además, contaron con el atractivo de celebrarse en espacios conectados con cada época histórica. Ante la demanda de la ciudadanía por tener por escrito los contenidos de cada conferencia, Jericó, coordinador del ciclo de conferencias, animó a los conferenciantes en la aventura de escribir un libro sobre la historia de Ejea.

Todos los autores aceptaron de buen grado la propuesta realizada por José Luis Jericó, escribiendo cada uno de ellos uno de los capítulos del libro: Carmen Marín, sobre la Prehistoria e Historia Antigua; Elena Piedrafita, sobre la Edad Media; José Antonio Remón, sobre la Historia Contemporánea; Marcelino Cortés, sobre la Toponimia de los lugares de Ejea; y José Luis Jericó que, además de su coordinación, ha escrito el preámbulo y el capítulo dedicado a la Edad Moderna en Ejea.

El proyecto se trasladó al Centro de Estudios de las Cinco Villas y a la IFC de la DPZ, quienes la vieron muy interesante, y aceptaron financiar la edición del libro. Ambas instituciones se han caracterizado siempre por apoyar proyectos como éste, que acercan la historia a la sociedad y poblaciones locales.

Historia de Ejea es un libro que pretende ser riguroso en los contenidos que se explican, pero muy didáctico y visual en su diseño. La idea inicial es dar a conocer las diferentes etapas de la Historia de Ejea, desde una óptica accesible y fácil para el lector no avezado en estos temas. Por eso, el diseño de la publicación ha adoptado un formato parecido al de los libros de texto que se utilizan en los institutos, con bastantes imágenes, cuadros explicativos, destacados y referencias temáticas específicas.

Todo ello con un diseño lleno de color, muy visual y ágil para la lectura. Hay que tener en cuenta que el público objetivo de Historia de Ejea es en realidad toda la población de Ejea, sea cual fuere su edad o nivel educativo, y aquellas otras personas que se sientan atraídas por el tema.

Es la primera vez que se aborda en un mismo libro un repaso a toda la historia de Ejea de forma integral y pautada a través de sus diferentes épocas. En el fondo, Historia de Ejea es heredero de aquella Idea de Exea que escribió José Felipe Racaj en 1790. Doscientos veintisiete años separan a ambos libros, aunque a los dos les une una misma vocación: dar a conocer su historia a los ejeanos y fomentar la toma de conciencia sobre una identidad ejeana propia. T