+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Día de la constitución en Ejea

Homenaje ciudadano a la Constitución y a las primeras elecciones

Lambán y Ladrero presiden un acto con protagonismo de Mariano Berges, Fernando Pérez y María Pilar Compaired

 

El homenaje tuvo lugar en la plaza de la Libertad de Ejea de los Caballeros. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
20/12/2017

El primer alcalde de la Democracia, Mariano Berges (CPI) junto a dos concejales de partidos concurrentes a aquellas primeras elecciones, Fernando Pérez (UCD) y María Pilar Compaired (PSOE), participaron junto a la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto que cada 6 de diciembre promueve el Ayuntamiento de Ejea para rendir homenaje a la Constitución.

Desde hace varios años, el consistorio conmemora el Día de la Constitución, en el convencimiento de que se trata de una fiesta cívica por excelencia y que es necesario, cada vez más necesario, promover sus valores, reflexionar sobre ella, recordar cómo se fraguó y apostar por su revisión.

La finalidad del acto es siempre manifestar el apoyo social de los ejeanos y ejanas a nuestra Constitución y en cada edición dotamos al evento de unos actores protagonistas. En esta ocasión, en sintonía con la idea transversal que conmemoramos, el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977, el ayuntamiento invitó a representantes municipales de las que, dos años más tarde, serían las primeras elecciones democráticas municipales. Y se hizo en las personas de Mariano Berges Andrés, primer alcalde de la democracia por la CPI; Fernando Pérez Sumelzo, concejal de UCD; y a María Pilar Compaired Marco, concejala del PSOE. Los tres vivieron de primera mano aquellos momentos de la transición democrática y su experiencia resultará reveladora para la ciudadanía que participe del acto. Era tiempo de cambio, tiempo de ideales, tiempo de esperanza en una sociedad mejor, de recuperación de libertades y derechos perdidos, anhelos todos ellos –desde otra perspectiva histórica, claro– también de los ciudadanos de hoy.

Complementando el acto, el ayuntamiento invitó a Sara Jiménez y Alberto Martínez para que, con su voz y su piano, interpretasen algunas canciones, canciones que unen, canciones a las que ni el tiempo ni la historia consiguen hacer mella sobre la unanimidad de su belleza, canciones que hablan de libertad y de ideales, tan necesarios siempre, tan especialmente necesarios en estos tiempos de desconfianza en las instituciones, de crisis económica y, también en los últimos tiempos, de crisis territorial. 

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas