La iniciativa Talleres con materiales reutilizados- Reutilizando ilusión de 2º de Bachillerato del IES Reyes Católicos, implementada durante la Semana Europea para la Reducción de Residuos 2019, ha sido seleccionada como candidata aragonesa a la categoría Centro Educativo a los Premios EWWR Awards 19. Esta fue impulsada desde la asignatura de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

El centro educativo podría sumar a su lista de reconocimientos el que concede anualmente esta organización a los proyectos más innovadores realizados en el marco de la Semana Europea para la Reducción de Residuos.

Unas jornadas en las que los alumnos de Bachillerato llevaron a cabo diversas actividades y en colaboración con el alumnado de Educación Secundaria, con quienes realizaron talleres con materiales reutilizados, así como con los mayores de la Residencia Elvira Otal. Los escolares y residentes disfrutaron de una jornada donde fabricaron juegos en base a elementos reciclados. Por ejemplo, un tres en raya con hueveras y cartones, bolsas con camisetas, árboles de Navidad con pajitas, raquetas con garrafas, juegos de memoria y puzzles con cajas de leche, bolas de petanca con papel de periódico, juegos de habilidad y puntería con latas y botellas de agua, entre otros. Sin duda, un día diferente donde mayores y jóvenes aprendieron para divertirse y pasar un buen rato en compañía es compatible con el cuidado del entorno.

Desde el IES Reyes Católicos destacan el ambiente que estas actividades creó. «Una actividad que comenzó concienciando sobre la importancia de la separación de residuos, de su reciclaje y reutilización, ha favorecido la convivencia y el trabajo intergeneracional, además de generar una inyección de ánimo y motivación en todos los participantes que va más allá de cualquier cálculo objetivo», destacan. Reciban o no el reconocimiento, sin duda, el mayor premio es la sinergia entre los locales más jóvenes y sus mayores.

Además, las jornadas ayudaron al alumnado a ser conscientes de que la sostenibilidad se sustenta con la unidad. Se precisa de la colaboración de todos para reportar un beneficio al medio ambiente.

La iniciativa compite con otras actividades realizadas en toda Europa en la misma categoría y, de estas, se seleccionarán tres finalistas por categoría. El fallo del jurado se conocerá en mayo siendo la gala de los Premios EWWR Awards19 en Bruselas donde se dé a conocer.

No sería la primera vez que el IES Reyes Católicos obtiene un premio y que colabora con la residencia ejeana Elvira Otal. El pasado mes de noviembre, el centro educativo obtuvo el primer premio de la Fundación DomusVi, en la categoría de escuela Secundaria, por Nuestro Jardín Terapéutico.

Este proyecto se basó en una metodología didáctica en la que los alumnos colaboraban en la mejora de su entorno mediante acciones solidarias. Para ello, un grupo del alumnado de Formación Profesional junto a un equipo de agricultores pusieron en marcha un huerto en el jardín de la residencia. Mientras, por otro lado, escolares de Secundaria estuvieron durante semanas visitando a las personas mayores del centro residencial para encuestarles y entrevistarles, con el fin último de hallar ideas creativas para el futuro del jardín terapéutico.

Los principios aprendidos de la colaboración con las personas mayores y el respeto por el medio ambiente y su cuidado son el mayor reconocimiento que el IES Reyes Católicos ha cosechado entre sus alumnos. T