El Ayuntamiento de Ejea y Bantierra acaban de firmar la renovación de un convenio de colaboración para ofrecer la llamada 'Hipoteca joven' durante este 2014. Para rubricarlo se dieron cita en el consistorio ejeano el alcalde del municipio, Javier Lambán, y el presidente de Bantierra, José Antonio Alayeto.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a los jóvenes ejeanos, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, en la compra de su primera vivienda. Para ello, el importe solicitado deberá destinarse a residencia habitual y permanente.

Este producto financiero, que se puso en marcha en el año 2010, ha permitido formalizar un total de 49 operaciones de préstamo por un importe total de 5.180.000 euros.

Para el logro de los fines, ha sido necesaria la colaboración conjunta de los poderes públicos y la entidad financiera, Bantierra, para la creación de un producto financiero-hipotecario que hace más cercano el acceso a una vivienda digna y adecuada.

VENTAJAS

El importe financiable es de hasta el 80% del total de la tasación o compra-venta (el menor) con garantía hipotecaria entre 6.000 y 320.000 euros, con un precio de compra mínimo y máximo entre 50.000 y 400.000 euros. La duración del préstamo hipotecario es de hasta 30 años, con un tipo de interés inicial de 3% fijo los 12 primeros meses, con un tipo de interés de Euribor + 2,75 puntos los siguientes años, con revisión semestral.

Estas condiciones se completan teniendo en cuenta que las comisiones por apertura son del 0,65%, por novación del 0,50 % y las derivadas de amortización parcial son del 0,0 %.

En el año 2013 se concedieron 16 préstamos por más de 1.294.000 millones euros y un importe medio por vivienda de 80.881 euros.

PLAN MUNICIPAL

Para el apoyo de los jóvenes a la hora de adquirir una vivienda y poder emanciparse, el consistorio ejeano promueve desde hace años acciones encaminadas a este fin. Por ejemplo, dentro del Plan Municipal de Juventud se recogen una serie de medidas dirigidas a apoyar la emancipación juvenil. Estas son, junto al empleo y la formación, que son las principales, el conseguir una vivienda, algo que es fundamental para lograr la autonomía necesaria para que dicha emancipación sea una realidad.

"Desde el Ayuntamiento de Ejea se continúa trabajando para ofrecer un mejor servicio, contactando con entidades, otros ayuntamientos y administraciones para favorecer la autonomía de los jóvenes de nuestro municipio", declara el alcalde ejeano, Javier Lambán.