El Centro Tecnológico Agropecuario "Cinco Villas" y la Universidad de Zaragoza han suscrito un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a modernizar el sector ganadero aragonés, especialmente el cincovillés, a través de programas de investigación, de formación de personal investigador y técnico, y de desarrollo de transferencia tecnológica.

El presidente del Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas y alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han firmado el documento que compromete a ambas entidades a "propiciar acciones conjuntas de formación y desarrollo en investigación en el campo ganadero". La firma del convenio estuvo avalada por la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, el diputado provincial Juan Antonio Sánchez Quero, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz.

El convenio, que tiene carácter "genérico y no exhaustivo", deja abierta la posibilidad a que los firmantes aumenten las opciones de colaboración "que sean consideradas como de interés mutuo". Asimismo, el documento compromete al Centro Tecnológico Agropecuario y a la Universidad de Zaragoza a impulsar y promover "la actuación complementaria y coordinada de grupos de I+D+I de la universidad, y en especial de la Facultad de Veterinaria, y empresas del sector".

El Centro Tecnológico de las Cinco Villas, constituido como una sociedad mercantil, está participado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Diputación de Zaragoza, como entidades públicas, y por un grupo de empresas de la comarca: Piensos Cinco Villas, Piensos Agoga, Cooperativa Agraria Virgen de la Oliva, Magapor, Caja Rural Aragonesa y de los Pirineos, Grupo Lanar y Caja Rural de Aragón.

El centro tiene como objeto "comprar, vender, desarrollar, importar y exportar trabajos bajo licencia, de cualquier tecnología aplicable a la producción agropecuaria y con cualquier relación directa o indirecta con el sector medioambiental".

El centro está estructurado en cinco grandes áreas: la Unidad de Medioambiente, encargada de estudiar aguas superficiales, vertidos, fertilizantes, pesticidas y antibióticos; la Unidad de Parasitología, que estudia entomología, nematodos y cestodos; la Unidad de Microbiología que estudia la bacteriología, hongos y levaduras; y la Unidad de Bioquímica que se ocupa de la patología médica y el análisis cualitativo de productos agroalimentarios. También existe un área de Tecnología Vegetal y otra de Tecnología Ganadera.