La puesta en marcha de dos nuevos hoteles en la comarca, uno en El Frago y otro en Sos del Rey Católico, forman parte de los cinco proyectos seleccionados en el primer curso de formación para emprendedores impulsado por el Cider Prepirineo y desarrollado por la Asociación de Apoyo al Emprendedor, Creando Empresa, que se clausuró en mayo.

Se trata de diferentes iniciativas empresariales, impulsadas por aragoneses o personas afincadas en la zona, que recibirán subvenciones de los fondos comunitarios Leader+, a través de Cider Prepirineo. Los promotores de estas ideas han tenido que presentar un plan de negocios completo que ha sido tutorizado por profesores de la Asociación de Apoyo al Emprendedor.

El hotel de El Frago es una iniciativa promovida por Manuel Torralba. Se trata de una casa familiar, situada en pleno barrio de la judería, que se rehabilitará y adaptará para dar cabida a un pequeño establecimiento de siete habitaciones y un restaurante. El objetivo de abrir este nuevo centro hostelero no es sólo ofrecer más servicios y alojamientos a turistas o visitantes que acuden a la zona a practicar la caza mayor; se pretende además integrar el establecimiento en el Espacio Sefarad impulsado por la Diputación de Zaragoza. De esta forma se ampliará el público al que se dirige y se adaptará a las peculiaridades de este sector. Se invertirán unos 180.000 euros.

El establecimiento hotelero de Sos del Rey Católico, idea de José Miguel Lapieza, supone una inversión de unos 700.000 euros. El edificio, situado a las afueras del pueblo, dispondrá de 20 habitaciones, 16 dobles y 4 suites, además de restaurante y parking. Integrado en el entorno rural y en el paisaje típico del Prepirineo aragonés, completará la demanda de plazas hoteleras en la localidad, cada vez más creciente gracias al turismo cultural. Además, con servicio de calidad, ofrecerá precios más asequibles.

El Cider Prepirineo y Cederna Garalur gestionan, en la actualidad, casi 8 millones de euros (4´3 millones de euros aportados por la Unión Europea y 3´5 millones por el Ministerio de Agricultura) para programas comarcales de desarrollo rural.

CRONICA CINCO VILLAS