Ejea vivió el 29 de noviembre el noveno Debate General de Política Municipal. Una sesión plenaria que comenzó con la intervención de la alcaldesa, Teresa Ladrero, que expuso la gestión del equipo de Gobierno municipal en el último año y apuntó los objetivos de cara al futuro y que pasan por lograr la necesaria financiación local, contar con buenas comunicaciones para evitar la despoblación, respaldar la actividad empresarial, atender las demandas sociales, convertir a Ejea en la cuarta ciudad de Aragón y seguir siendo una ciudad referente en servicios públicos de calidad. Después, fueron los distintos grupos políticos de la oposición quienes tomaron la palabra y la sesión finalizó con la presentación de dos mociones o propuestas de resolución por parte de cada grupo n.

En primer lugar, Ladrero destacó que las nueve ediciones de este debate (interrumpido solo en años electorales) hacen que Ejea sea «un ejemplo de participación, transparencia y buen gobierno», para seguir su exposición resaltando que Ejea es el único municipio de las Cinco Villas que crece en población, una tendencia que comenzó hace ya unos meses y que cierra el pasado mes de octubre con una tasa de desempleo del 11,75 % y una subida de las afiliaciones a la Seguridad Social que ha conllevado que durante esta legislatura se hayan creado 558 puestos de trabajo.

Seguidamente, la alcaldesa estructuró su intervención en cinco bloques claramente diferenciados: la regeneración democrática, el fomento económico, la lucha contra la desigualdad, la gestión del territorio y la acción cultural.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Así, sobre la regeneración democrática Ladrero se refirió a la puesta en marcha por parte del ayuntamiento de un Código de Buen Gobierno, de la Carta de Derechos y Deberes Ciudadanos y de un Portal de Transparencia. Además, recordó que está adherido a la Red Nacional de entidades locales de transparencia y participación ciudadana de la FEMP, dispone de nueve consejos sectoriales y acaba de unirse a la plataforma de participación online del Gobierno de Aragón. Además, precisó que la administración electrónica es ya una realidad,con una gestión integral de los expedientes y un ayuntamiento cercano y accesible.

FOMENTO ECONÓMICO

En el ámbito económico, Ladrero afirmó que «la situación económica del ayuntamiento es buena porque se gestionan bien los recursos por la vía de los ingresos y los gastos». Además, detalló que el consistorio tiene una «baja presión fiscal» y mientras el IPC ha subido un 4,9% entre 2015-2018, el ayuntamiento en sus Ordenanzas Fiscales solamente ha subido un 2,20%. Todo ello gracias a dos estrategias claras: la mejora de la Hacienda Municipal (en 2019 la deuda municipal será 0 euros) y la obtención de más recursos de otras administraciones.

Además, señaló los notables esfuerzos que se están realizando para colaborar en el estímulo y desarrollo económico a través de Sofejea, la puesta en marcha en colaboración con la DGA de seis ciclos formativos, los compromisos con el Parque Científico Tecnológico, la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología del Porcino, el servicio de acogida de proyectos emprendedores o la gestión de más de 190.000 € en subvenciones municipales.

En esta línea, también puso en valor el potencial del Polígono Valdeferrín, donde se han vendido 5.950 m² por valor de 250.000 euros durante este último año. La mejora de acceso con la nueva vía de comunicación facilita sin duda la movilidad de los trabajadores, la seguridad y la atracción para la implantación de nuevos proyectos.

Finalmente, destacó la adaptación de la Ordenanza de Montes a nuevos usos agrícolas y sociales. El apoyo al sector ovino, rebajando un 27% el canon de pasto en el comunal. También se ha cambiado la categoría de 1ª a 2ª de Areños a Valdescopar, decisiones importantes que refuerzan la idea de que el futuro del comunal pasa por poner en valor el patrimonio agrario a través de tres vías: la modernización de regadío, el cambio de secano a regadío y las concentraciones parcelarias. Importante la futura inversión de 10 millones de euros, subvencionados al 40% por GA para cambiar el sistema de riego y permitirá más parcelación y el cambio de secano a regadío.

LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD

Respecto a los Servicios Sociales, Ladrero explicó que se han tramitado 134 expedientes de dependencia además de las plazas concertadas y que se ha puesto en marcha el programa para personas en soledad del Gobierno de Aragón, una de las solicitudes realizadas en el Pleno del Mayor. También destacó el estudio que se está realizando para ampliar la residencia en 46 apartamentos tutelados, la ausencia de desahucios o la inminente puesta en marcha del nuevo Punto de Encuentro Familiar que gestionará Cruz Roja Ejea.

Además, los niños y jóvenes continúan siendo el centro de las políticas de bienestar del consistorio. Los 762 usuarios de la ludoteca para conciliar vida laboral y familiar, el espacio joven, la Jaima, el bus joven, actividades y programas de prevención siguen siendo pilares fundamentales. Así, 4.640 jóvenes han sido atendidos de una forma u otra. También destacó las ayudas de registro y notaria para la adquisición de la primera vivienda.

En materia de educación, incidió en el mantenimiento de las escuelas rurales y la puesta en marcha del comedor en Pinsoro.

Mientras, en materia de salud en este último año se han realizado más de 25.300 consultas en Ejea y los ocho consultorios médicos de los Pueblos y desde el consistorio se trabaja en la reducción de las listas de espera de especialistas en colaboración con la DGA. Además, en breve se pondrá en marcha el Consejo Sectorial de Bienestar Social y se ha alcanzado el acuerdo Viogen, pionero contra la violencia machista.

GESTIÓN DEL TERRITORIO

Para una efectiva gestión del territorio, Ladrero se refirió al Plan Estratégico de los Pueblos con el que se continúa trabajando en varios ejes: el sector agroganadero, el emprendimiento y el legado cultural y patrimonial. Además, a través de las actuaciones llevabas a cabo con la brigada municipal se han invertido 1.622.194 euros.

También se ha creado un producto turístico: La Bardena Total, que dará dinamismo y conllevará una mayor afluencia de visitantes. Así mismo, se ha dado un fuerte impulso respecto a las nuevas tecnologías gracias a la DGA ha promovido el despliegue de la Banda Ancha y a la DPZ que dotará de conexión a internet en aquellos pueblos que han quedado pendientes, en este caso Farasdués.

Así mismo, el resto de barrios de Ejea han sido objeto de numerosas inversiones como la programada 5ª fase de urbanización en Las Eras, las obras de la cuesta de la Llana, la rehabilitación de Torre La Reina y parte de la muralla medieval que comenzarán en breve o los nuevos espacios ajardinados en Las Eras.

ACCIÓN CULTURAL

La alcaldesa también hizo hincapié en que en Ejea se vive y se respira cultura, deporte, fiestas…. y así lo corroboran cifras como los 8.326 visitantes del CAE o los 13.615 de Aquagraria. Todo ello ha llevado a la creación de un producto turístico y cultural, Ejea Museos y a la consolidación de un pentágono cultural basado en la coordinación del CAE, Aquagraria, Casa del Colono, La Espiral y el Centro de de visitantes de la Bardena.

Destacadas también son las actividades culturales programadas: la semana del libro, espectáculos, Día de la Constitución, Día de Aragón… Y si algo hay que destacar este año son los eventos deportivos, con una proyección exterior incalculable: la salida de la Vuelta ciclista a España o el ascenso de la SD Ejea a segunda división B han marcado la agenda deportiva en los últimos meses. Sin olvidar Ciclismo es Vida, Boalares Trail, el Rugby o el Maratón de fútbol sala.

Ladrero también se refirió a la seguridad, destacando la buena plantilla policial de la localidad que ha atendido más de 234 accidentes de tráfico, en domicilio y establecimientos. Además, se han desarrollado diez campañas de seguridad vial y se ha dado un gran impulso a la Unidad de Disciplina Urbanística. También se ha ampliado el servicio de expedición del DNI y pasaporte realizando 4.429 DNI y 548 pasaportes.

RETOS DE FUTURO

Ladrero concluyó su intervención enumerando los retos que todavía quedan por culminar como la mejora de las comunicaciones, de la que señaló que el Gobierno de Aragón ya ha tramitado la licitación del proyecto del desdoblamiento de la A-127 por valor de 900.000 euros; la consolidación de los servicios como elemento de ciudad próspera; la extensión del Estado del Bienestar; y la lucha contra la despoblación; todo ello para lograr convertir a Ejea en el cuarto municipio de Aragón.

Por último, Ladrero no dudó en afirmar que tiene «el deber de continuar esta labor hasta mayo de 2019. Lo asumí cuando recibí la confianza de los vecinos y continuaré ejerciéndolo con igual capacidad y tesón que los demostrados hasta ahora, o más si cabe. La gestión realizada tiene una inequívoca orientación progresista y ni en mis deseos ni en mis planes está buscar otro norte. Estoy convencida de que la mayoría de la ciudadanía nos quiere útiles para resolver sus problemas. Para dejar una Ejea mejor a nuestros hijos». T