El pleno de 5 de mayo celebrado en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros aprobó un expediente de modificación presupuestaria que ascendió a 2.665.411 euros. Con este resultado, que es el resultado positivo de anteriores ejercicios, son varias las inversiones que van a ser financiadas.

El pasado mes de febrero, el ministerio autorizó el uso del resultado positivo acumulado de vez, siempre que el ayuntamiento cumpla con todos los requisitos establecidos para su utilización, como el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, disponer de un gasto por debajo del límite establecido y un bajo nivel de endeudamiento, entre otros. Ello ha permitido aprobar en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros este expediente que autoriza iniciar varias obras importantes para el municipio.

Algunas de las propuestas ya tenían reflejo en el presupuesto municipal de este año, y a partir de ahora van a contar con la financiación de la totalidad del coste para poder iniciar las obras, su adjudicación y posterior ejecución entre este año y el principio del que viene.

Así, se van a destinar 1,6 millones de euros para construir un párking bajo la plaza de la Diputación de 104 plazas. Además, la remodelación integral de la plaza quedará integrada con la calle Cervantes y la explanada exterior del antiguo colegio del Cervantes, ahora el Centro Empresarial y Sindical. Una obra que permitirá descongestionar el tráfico de una plaza muy céntrica, además de darle un nuevo aspecto a un espacio muy deteriorado y a su vez muy transitado.

Esta obra se retoma 9 años después de iniciar el proyecto en 2005, que contemplaba 245 plazas y que quedó paralizado por la crisis. En estos momentos, la situación obliga a realizar un ajuste del proyecto que se verá reducido a 104 plazas de párking, con objeto de poder ofrecer plazas de garaje a los bloques de pisos colindantes que no disponen de zona de aparcamiento. Este proyecto es similar a otras experiencias como el párking de la plaza de la Villa y del barrio de la Llana.

EN LA RESIDENCIA

Por su parte, la Residencia Elvira Otal, construida en el 2005, también formó parte de los acuerdos adoptados. Los terrenos que donó Elvira Otal al Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se enajenaron en el año 2004 por un valor de 476.786 euros, que han sido guardados hasta ahora para destinarlos al fin para el que fueron entregados: la ampliación de las instalaciones geriátricas. El coste de esta obra asciende a 666.105 euros, de los que 500.000 euros los aportará el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, con la donación realizada, y el resto lo financiará la fundación que gestiona la residencia. La obra permitirá ampliar en unos 89 metros cuadrados la sala de dependientes de la primera planta, de manera que el conjunto de la sala tenga una superficie de unos 150 metros cuadrados. Además, se habilitará una habitación para peluquería y otra para un nuevo baño gerontológico. En la parte posterior se construirán cinco nuevas habitaciones individuales y siete dobles, con un total de 19 camas. En la planta baja se destinará un espacio a la peluquería y al centro de medicamentos. De esta manera, este espacio se podrá comunicar con el despacho del médico.

En total se trata de una intervención de unos 625 metros cuadrados de superficie construida, que tendrá como resultado una renovación completa de la unidad de cuidados especializados y el área de dependientes, con una sala de mayor capacidad y un incremento de la capacidad de la residencia en 19 camas nuevas. El proyecto incluye, además, la remodelación del espacio exterior y su transformación en un jardín de los sentidos.

Otras inversiones abordadas en el pleno fueron: la última fase del futuro centro de mayores, la conexión de la primera fase del vial del polígono con la variante, que en una fase posterior conectará con la prolongación del paseo Constitución; 60.000 euros de asfaltados en los pueblos y 12.000 euros más para la instalación del aire acondicionado en una de las plantas del Colegio Cervantes, para evitar las altas temperaturas que se alcanzan en determinadas zonas.