El próximo 15 de abril, a las 19.00 horas, se va a inaugurar el Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa, que se ubica en Valareña, uno de los pueblos de colonización de Ejea de los Caballeros. Es una de las acciones enmarcadas dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos de Ejea.

El Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ubicado en Valareña pretende ser la antesala para que los visitantes puedan acceder a este espacio natural de primer orden. En el centro se podrán informar sobre la fauna, flora, geología, demografía, tradiciones e historia de La Bardena, entre otras cuestiones. Así mismo se proporcionará información sobre posibles rutas e itinerarios señalizados en Ejea que el visitante tendrá la oportunidad de recorrer, por ejemplo, en bicicleta o andando. Todo ello a través de mapas, paneles explicativos, fotografías, un folleto y el acceso a un microsite en internet.

El centro se localiza en el edifico de las antiguas escuelas. Su construcción ha sido promovida por Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento, quien fue encomendada por el Ayuntamiento de Ejea para coordinar el Plan Estratégico de Desarrollo de los Pueblos.

La apertura del Centro de Visitantes de La Bardena Aragonesa ha sido encomendada a la Asociación de Mujeres Juana Jiménez de Valareña, con quien Sofejea ha suscrito un convenio de colaboración. El centro estará abierto de abril a junio y de septiembre a noviembre los sábados, domingos y días festivos. La gestión estará coordinada desde la Oficina Municipal de Turismo de Ejea de los Caballeros y también estará interconectado con la Casa del Colono de El Bayo, que coordina la Fundación Aquagraria.