+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Un embalse de Bardenas de 7 hectómetros cúbicos de capacidad

Inaugurado el nuevo embalse de Malvecino

 

Las instalaciones de Malveciho no podrán utilizarse hasta el verano. - Foto:S.E.

23/02/2004

Los regantes de Bardenas han visto como se daban por concluidas las obras del pantano de Malvecino. Si bien, aunque los trabajos ya han terminado, dicha instalación hidráulica no podrá utilizarse hasta el verano.

Los nuevos equipamientos, de gran modernidad, fueron inaugurados el 29 de enero por el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández.

La balsa, uno de los embalses reguladores para el sistema de Bardenas, tiene capacidad para siete hectómetros cúbicos y ha costado 8,5 millones de euros, la mitad de los cuales ha sido oportados por los regantes. Los beneficiarios mostraron su satisfacción por la terminación del proyecto, aunque admitieron que tal vez no pueda utilizarse en la próxima campaña, pues la obra no estará en funcionamiento hasta el verano.

La balsa lateral de Malvecino regulará la gestión de la acequia de Cinco Villas y permitirá almacenar agua en los meses de abundancia que ahora se pierde por falta de capacidad del sistema. "Es satisfactorio ver cómo avanzan las obras hidráulicas pese a las dificultades", dijo Fernández en el acto oficial.

Por su parte, Luis Ciudad, presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, calificó la jornada de "histórica" y mostró también su satisfacción por los avances del recrecimiento de Yesa y de la balsa de Laverné.

Malvecino, sin embargo, no estará en funcionamiento hasta el próximo verano, tras los cinco meses exigidos para realizar el plan de carga, la operación que permite comprobar la resistencia. Ciudad reconoció que quizás no pueda usarse en la próxima campaña de riego. "Dependemos del llenado. A lo mejor, a finales de la campaña, podría estar en servicio. Pero lo importante es que ya está", manifestó.

Unas obras con problemas

Las obras para la construcción del embalse de Malvecino, comenzadas en noviembre del 2002, han pasado por diferentes etapas y no todas buenas. Por ejemplo, tras la colocación de la primera piedra por parte del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, los trabajos sufrieron un retraso porque la constructora encargada del proyecto, Aldeasa, debía dos mensualidades a una de las subcontratas que debía realizar el movimiento de las tierras. Una circunstancia que retrasó considerablemente el proyecto.

Tras más de un año de trabajos las nuevas instalaciones están concluidas, aunque habrá que esperar hasta el periodo estival para utilizarlas. Unos nuevos equipamientos que redundarán en benefició de los regantes de la zona de Bardenas, que poseen más de 70.000 hectáreas de cultivo.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas