El Gobierno central "incentivará" la creación de industrias "alternativas" en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros tras anunciarse en 2003 y ejecutarse en junio del este año el cierre de Mondecab, la planta de fabricación, montaje y venta de cableados eléctricos para turismos.

Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta parlamentaria del diputado nacional del PP Ramón Moreno. La respuesta señala que la empresa Pretensados Ejea, S.L., una de las más importantes de la localidad de Ejea, ha presentado un proyecto para la ampliación, en 2005, de la planta de esta localidad con una inversión de 2.302.033 euros para la fabricación de armaduras electrosoldadas y tuberías de hormigón armado. Con esta ampliación se crearán seis puestos de trabajo nuevos y se mantendrán en el centro otros 23, de los que 17 serían empleados fijos.

El Gobierno central "está sensibilizado con la situación y pondrá el máximo empeño en la búsqueda de alternativas al cierre de Mondecab, de forma que se logren paliar en lo posible sus repercusiones económicas y sociales".

Asimismo, el Gobierno de Aragón también pretende reactivar la economía de la zona luchando contra la crisis industrial que la azota, como muestra el cierre de esta gran empresa de la capital de las Cinco Villas. Por ello, se pretenden incrementar las inversiones en infraestructuras, necesidad básica a cubrir para el desarrollo.

Por otro lado, la comarca espera el impulso que llegará de la mano de la anunciada instalación de la empresa papelera catalana Gomá Camps, que anunció el pasado año una inversión de 95 millones de euros con los que creará alrededor de 150 puestos de trabajo directos y otros cincuenta indirectos. Y todo ello en un plazo estimado de dos años.