La participación electoral el pasado domingo 14 de marzo superó el registró de los comicios generales del año 2000 en las Cinco Villas poniendo de manifiesto el interés y el deseo suscitado entre todos los vecinos y de todas las opciones políticas. Al igual que en el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma, el PSOE logró un aumento de los apoyos, que también se registró en las papeletas de la CHA, mientras que el PP sufre un retroceso frente a los votos obtenidos en el 2000.

Salvo en Sádaba, Marracos, Undués, Urriés, El Frago y Layana, donde el PP fue más votado que el PSOE, en el resto de los municipios de las Cinco Villas, los socialistas lograron superar a los populares en el número de papeletas, sobresaliendo el fuerte impacto que por su número tiene Ejea, donde el PSOE creció más de 1.000 votos con respecto al 2000, mientras que el PP perdió algo más de 500. Por su parte, en la segunda localidad por el número de habitantes, que es Tauste, el resultado final es coincidente con la generalidad, es decir, la opción socialista creció en los apoyos obtenidos y llega a los 1.920, ante los 1.459 de los anteriores comicios. Por su parte, el Partido Popular desciende notablemente, y pasa de ser la primera fuerza en el 2000, cuando obtuvo 2.184 votos, a los 1.780 logrados en las urnas el pasado 14 de marzo, Tanto Ejea como Tauste sirven también como unos perfectos ejemplos de la polarización que se ha producido en las últimas elecciones, con dos partidos mayoritarios como son el PSOE y el PP, que se llevan la mayor parte de los votos, quedando a mucha distancia CHA y PAR, que no han logrado romper ese bipartidismo.

De igual manera, en las Cinco Villas, según los primeros análisis de los responsables políticos, también se ha detectado el denominado voto útil, del que nadie niega que se ha inclinado por el PSOE. Paralelamente, el incremento de participación también ha sido una consecuencia del esfuerzo y del llamamiento que todas las fuerzas políticas han llevado a cabo en loas últimas semanas, y especialmente tras los trágicos desenlaces de los atentados terroristas de Madrid del ya fatídico 11 de marzo. Unas circunstancias que ha motivado y ha impulsado a muchos votantes a manifestarse no sólo en las numerosas concentraciones de cada municipio, sino con su presencia en las urnas para mostrar su apoyo a la democracia y su más rotunda repulsa y rechazo a la guerra y al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.

Tras el recuento electoral, en las Cinco Villas se aportaron votos para que el PSOE obtuviese tres diputados en la provincia de Zaragoza, los mismos que el PP, partido que partía con un representante más logrado en los comicios del 2000, mientras que CHA, aunque subía bastante en votos, mantuvo su diputado en la figura de Labordeta, y el PAR se quedaba sin opciones, a la vez que IU perdía respaldo popular.

MARIA JOSE NAVARRO

En cuanto a la votaciones al Senado, de los tres senadores logrados por el PSOE en la provincia de Zaragoza, la concejala de Sos y alcaldesa pedánea de Sofuentes, María José Navarro, es nueva senadora por el PSOE, toda vez que resultó elegida el pasado 14 de marzo.