El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros viene desarrollando desde hace varios años actuaciones dirigidas a la infancia, adolescencia y familia enmarcadas en las áreas de ocio y tiempo libre, deporte, cultura, medio ambiente, protección social, etc. desde un firme compromiso municipal y una implicada labor profesional.

El I Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea de los Caballeros es el instrumento necesario para optimizar la labor desarrollada hasta ahora y el documento que garantizará el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia ejeanas. Con él se buscará mejorar su calidad de vida y compartir la afirmación recogida en el Pacto Aragonés por la Infancia, que considera la labor de los gobiernos locales fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia.

El presente plan es el resultado de un largo proceso de participación, coordinado por los servicios sociales del ayuntamiento, contando con la colaboración del área de participación ciudadana del Gobierno de Aragón. Con él se ha invertido esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de muchos profesionales de la educación, sanitarios, del ocio y tiempo libre, componentes de diferentes asociaciones y ciudadanía en general.

Este documento pretende ser un instrumento que aglutine las acciones antes descritas, sustentándose en los siguientes principios: la aplicación de la Convención de Derechos del Niño en el ámbito local y la consideración de los menores como sujetos de pleno derecho. Según declaraciones de la concejala de Servicios Sociales del consistorio ejeano, Elena Guinda, "con esta iniciativa se pretende que cada niño y niña pueda construir su propia historia personal, siendo competencia de las personas adultas edificar una sociedad accesible para que los menores puedan lograr sus objetivos".

A partir de estas premisas y "utilizando el consenso y la escucha activa de los chicos y chicas de nuestro municipio, como las herramientas más poderosas que podamos tener, debemos continuar el trabajo iniciado con este plan y que deberá ir encaminado a conseguir, en todos los ámbitos, que los niños y niñas ejeanos sean considerados como sujetos de derecho", indica la concejala del consistorio ejeano.