Las actividades formativas de contenido cultural que ofrece el Ayuntamiento de Ejea se organizan en torno a tres escuelas, la de Artes Plásticas y Artesanías, la de escuela de Folklore y la de escuela de Música.

En esta ocasión se imparte un taller de Pintura y Dibujo,uno de Manualidades, uno de Bolillos, un taller para el 9º Centenario y varios talleres monográficos de Edición de Vídeo Digital, de derámica a torno, y de técnicas de pintura sobre Tabla en la Edad Media. La Escuela Municipal de Folklore dará curso sobre trajes regionales, música tradicional y Jota.

En 2005, se conmemoran los 900 años de la conquista por Alfonso I El Batallador, una buena oportunidad para reflexionar sobre el pasado de Ejea. En el año 1105, Siya --nombre musulmán de Ejea-- fue conquistada. Este acontecimiento tuvo una consecuencia trascendental para su historia: la incorporación al Reino de Aragón, algo que marcó un antes y un después.

Cinco años después de su conquista, Alfonso I el Batallador le concedió Carta Puebla. Era el año 1110. Se trata de un instrumento legal para establecer los límites territoriales y se arbitraron una serie de normas jurídicas para los nuevos pobladores. Uno de los elementos que aseguraban la repoblación fue su declaración como villa de realengo, que dependía del rey de Aragón.