Quince municipios de la provincia forman parte del "Twister", un proyecto europeo que trabaja en explotar las posibilidades que ofrece internet para mejorar el acceso de la población del medio rural a todo tipo de servicios. Bajo la denominación de e-administration se incluyen opciones como el voto electrónico, o la posibilidad de conseguir certificados y de cumplir trámites administrativos sin moverse de casa. Y esto, sin duda, sería muy beneficioso para el medio rural.

Ardisa, Moyuela y Pozuelo de Aragón son las tres localidades donde el programa ya está funcionando y, en otros seis municipios, la instalación estará lista en octubre. A final de año, el Twister habrá llegado a los 15 pueblos que forman parte de la parte española de este proyecto piloto.

La DPZ se encarga de este programa dedicado al "Desarrollo de los usos de internet en el medio rural" y que viene a ampliar los objetivos marcados anteriormente con el programa ZIP (Zaragoza Intranet Provincial). El primero era llevar la banda ancha a aquellos municipios en los que las operadoras privadas no dan servicio y, luego, acercar internet a todos los habitantes. "Buscamos la rentabilidad social frente a la económica para que la población del medio rural tenga las mismas oportunidades y servicios", afirmaba el presidente de la comisión de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

El "Twister" se incluye en este mismo marco aunque pretender ir más allá. Mientras desde Zaragoza se busca la aplicación de internet para temas administrativos, otros países vecinos como Grecia, Francia, Malta y Polonia estudian cómo utilizar internet para permitir diagnósticos médicos a distancia (telemedicina), controlar a distancia las explotaciones agrarias o desarrollar la banca electrónica.

Pero, para traducir a la práctica todos estos avances, también es necesario el compromiso de las instituciones que gestionan los servicios. Por eso, explicaba Sánchez Quero, el pasado mes de junio se firmó un convenio con el consejero de Ciencia y Tecnología, Alberto Larraz, para que la DGA también se comprometa a convertir todas estas posibilidades en una realidad.

La DPZ ha presentado el ZIP y el Twister en Salón TIC (Salón de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), que se ha desarrollado del 22 al 24 de septiembre.

Ardisa, Moyuela, Fabara, La Almolda, Pozuelo de Aragón, Alconchel de Ariza, Torrehermosa, Cabolafuente, Villar de los Navarros, Gallocanta, Alpartir, Luesia, Longás, Paracuellos de la Ribera y Puendeluna son todos municipios integrados en este programa piloto europeo.

Los vecinos interesados en tener acceso a internet a través de este programa se han inscrito en sus respectivos ayuntamientos y tendrán una conexión gratuita durante 18 meses. Tras este periodo, la conexión tendrá titularidad municipal y cada ayuntamiento podrá decidir cómo gestionarla.