Los actos conmemorativos del IX Centenario de la incorporación de Tauste al Reino de Aragón ya tienen una imagen oficial, un vistoso logotipo que ha sido creado por Angel Monguilod Beltrán, el ganador del concurso que ha organizado el ayuntamiento taustano y en el que han participado 63 artistas de toda la geografía española (Melilla, Cartagena, etc.) y el extranjero (Edimburgo).

De ellos, resultó ganador el del joven taustano porque "su creación reflejaba exactamente el espíritu de la celebración que vamos a llevar a cabo en el 2005", apunta el alcalde de Tauste, José Luis Pola.

Así, el logotipo está compuesto por tres cuadrados -ubicados en la parte superior de la imagen-, que sirven para representar las almenas de cierre de la torre de Tauste. En cada uno de ellos aparece un símbolo: la cruz cristiana, que es la marca utilizada por Alfonso I El Batallador, "el personaje clave que posibilitó la entrada de Tauste al Reino", comenta Angel Monguilod. Además, de una letra árabe, un elemento caligráfico "y seña de identidad de todo un pueblo", dice el artista, y la estrella de seis puntas, el símbolo judío por excelencia con el que se recuerda a la antigua sinagoga que existió en Tauste.

De este modo, aparecen los iconos de las tres culturas que vivieron en la localidad cincovillesa durante el siglo XII, a la vez que se recuerdan "sus ritos, costumbres y etapa de convivencia", explica Monguilod. Sin duda unos valores que se ven reforzados por la utilización de colores marrones y rojizos, que representan la piedra y el ladrillo utilizado en la torre de Santa María de Tauste, el emblema artístico de la localidad y en cuya construcción participaron gentes de los tres ámbitos culturales.

Bajo estos tres cuadrados aparece el texto: IX Centenario de la Incorporación de Tauste al Reino de Aragón , impreso con letra de espíritu medieval, de largos y claros trazos.

Con todos los logotipos presentados se ha organizado una exposición en la Casa de Cultura de Tauste que permanecerá abierta hasta el día 10 de diciembre. Esta es la primera de las iniciativas impulsadas por el consistorio taustano para la conmemoración de esta fecha histórica que se recordará el año próximo con otras actuaciones, como charlas, la colocación de un gran mural en las escaleras de la plaza del Ayuntamiento, las que comunican con la calle San Jorge.

Para Angel Monguilod, un profesional del diseño de páginas web de Tauste, ganar este concurso es "importantísimo porque supone un reconocimiento personal y profesional, un espaldarazo a mi carrera, comenzada hace un año".

NURIA ASIN