El Centro Cívico de Ejea y el entorno de la iglesia del Salvador aglutinaron las diversas actividades que se organizaron en la localidad el 23 de abril y que tuvieron a Aragón y los libros como referentes para celebrar dos efemérides: la festividad de San Jorge, patrón de Aragón, y el Día del Libro, una fiesta mundial desde que la Unesco así lo promoviera en 1995.

De esta forma, durante todo el día la biblioteca municipal organizó una jornada de puertas abiertas para mostrar a los ciudadanos su espacio, novedades, y libros más especiales, para transitar por ella y conocerla mejor física y conceptualmente.

LIBROS Y FESTIVAL AÉREO

Asimismo, el Ayuntamiento invitó a las librerías de Ejea a salir a la calle, por lo que en el exterior del Centro Cívico, en el paseo del Muro, se instalaron varias casetas. Librerías en la calle fue una oportunidad para disfrutar de la lectura y para regalar o regalarse un libro. Además, hubo un taller de marcapáginas impartido por Hermenlinda Florián, con motivos relacionados con la leyenda de San Jorge.

Además, durante la jornada actuaron los Titiriteros de Binéfar con su obra Dragoncio, una versión titiritera de la leyenda de la princesa y el dragón, pero puesta “patas arriba” porque toman prestadas de otros cuentos algunas situaciones.

También por la mañana se celebró la primera edición del Festival Aéreo de Ejea en el campo de vuelo donde se pudo disfrutar de demostraciones de aeromodelismo, aviación deportiva, paramotor, parapente y drones. Una cita organizada conjuntamente por Sofejea y el Club de Aeromodelismo de la localidad.

MICRORRELATOS

Ya por la tarde, se entregaron los premios del Concurso de Microrrelatos Aragón para ti en el que este año el jurado declaró desiertas la categoría A (1º Ciclo de Primaria) donde sólo habían concurrido dos trabajos y la categoría E (2º Ciclo de Secundaria) donde no había concurrido ningún trabajo.

Para el resto de categorías, en catgoría B (alumnado de 2º Ciclo de Primaria) el primer premio fue para Adriana Compaired Larrosa, alumna del CP Ferrer y Racaj, por su trabajo El sueño de Adriana, mientras que Iker Carmona Martínez, del CP Cervantes, logró un accésit por su trabajo Un ilustre aragonés. En categoría C (alumnado de 3º Ciclo de Primaria), la ganadora fue Inés Clemente Ciudad, del CRA Luis Buñuel, por su trabajo Aragón y mi familia, e Irati Navarro Mayo, del CP Ferrer y Racaj, se hizo con un accésit por su relato Caminos de Aragón. Por último, en categoría D (alumnado de 1º Ciclo de Secundaria), el primer premio fue para Luis Ciudad Laborda, del IES Reyes Católicos, por su trabajo Aragón para ti, ¿te lo vas a perder?, y Rubén Idoipe Chóliz, del mismo centro, obtuvo un accésit por su trabajo Qué es Aragón para mi.

Todos los galardonados recibieron como premios packs con libros de autores aragoneses, adaptados a cada ciclo y proporcionales a los dos niveles de premios.

La tarde siguió con una nueva cita con la narración oral,de la mano de Mario Cosculluela y su espectáculo de cuentacuentos para público familiar Cuenteando.

Y para cerrar la jornada festiva, se llevó a cabo la inauguración de una exposición promovida por la Parroquia de Ejea en cuyo montaje y difusión colabora el ayuntamiento. Bajo el título Iglesia de puertas abiertas, la exposición muestra la actividad de los diversos grupos de la Parroquia de Ejea junto a documentos y obras de arte especialmente significativos. T