A mediados de noviembre tuvieron lugar en tres localidades de las Cinco Villas, Undués de Lerda, Castiliscar y Fuencalderas, unas Jornadas Micológicas que permitieron a los curiosos acercarse hasta el mundo de las setas que, en esta comarca, es especialmente interesante debido a la variedad de especies que se crían en los montes.

Las jornadas, en los tres casos, se abrieron por la mañana con una salida al campo para la recolección de los frutos silvestres. De regreso a los municipios, hubo una exhibición y explicación de cada una de las variedades recolectadas. Luego, elaboración de platos con cada una de ellas.

Por ejemplo, en Castiliscar se pudo saborear un chupito con boletus edulis y una tartaleta de changurro con boletos aereus , dos de las especies que se encuentran en las tierras cercanas a esta localidad. Igual que los Cantarelus , otra variedad con la que se elaboró un sorbete que se ofreció a los asistentes a la charla sobre setas salvajes que tuvo lugar por la tarde.

Propuestas similares a las de Castiliscar se desarrollaron en Undués y Fuencalderas, aunque los platos se realizaron con las especies autóctonas de estos núcleos.

Las jornadas micológicas, impulsadas por el Cider Prepirineo, son ya un clásico del calendario cultural de las localidades de las Altas Cinco Villas. Así, durante los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la temporada de recolección de las setas- se celebran en muchos puntos de la comarca. Por ejemplo, una de las últimas citas fue en Biel, donde se ofreció una charla y se organizó una salida al monte local donde se recolectaron hasta un total de doce especies, entre ellas, hongos royos y trompetillas , aunque este año, según el alcalde, José Luis Lasheras, "no hay demasiadas". A pesar de la escasez, unos 100 bieleros pudieron saborear unas ricas migas con setas en una comida que tuvo lugar en las antiguas escuelas.