--¿Qué supone un Plan Leader para el territorio?

--El programa Leader supone una inyección económica muy importante para las pequeñas empresas y emprendedores de las Cinco Villas. Reactiva la inversión y el emprendimiento y permite a los territorios rurales romper su aislamiento al conectarse con muchos otros territorios rurales que tienen problemas similares. Además, permite mejorar los servicios de los municipios y la formación de las personas de nuestros pueblos para mejorar su empleabilidad o la competitividad de las empresas.

Para las Cinco Villas supondrá un montante de ayudas hasta 2020 de más de 6 millones de euros para una variada tipología de inversiones, ayudas que se irán convocando año a año por el Gobierno de Aragón.

--¿Qué impacto tendrán las ayudas en la zona?

--Las ayudas publicadas el pasado 4 de marzo son una parte del total de las ayudas Leader que se publicarán por el Gobierno de Aragón a lo largo del año 2016. Estas primeras ayudas tienen un montante de 696.010 euros para las Cinco Villas en este año 2016.

Esperamos que durante el primer semestre se publiquen también las ayudas para proyectos no productivos, fundamentalmente formación y pequeñas infraestructuras públicas que se sumarán a las anteriores. Las ayudas deben servir para revitalizar el tejido socioeconómico de las Cinco Villas y apoyar a los emprendedores y empresarios que apuestan por las Cinco Villas para poner en marcha su idea de negocio.

--¿A quiénes van dirigidas?

--Hay dos bloques de ayudas: uno dirigido exclusivamente a empresas de las Cinco Villas de menos de 20 trabajadores y volumen de negocio o balance inferior a 4 millones de euros. El otro bloque de ayudas está dirigido a proyectos que pongan en marcha empresas en colaboración con otros agentes que contribuyan a resolver un problema mediante la innovación. Este segundo bloque es lo que se denomina cooperación entre particulares, una línea nueva tanto para Adefo Cinco Villas como para el propio Gobierno de Aragón.

--No es la primera vez que Adefo gestiona un Plan Leader, ¿cuál sería el balance de los anteriores?

--Es el tercer plan Leader que gestiona Adefo Cinco Villas. Gracias a los dos anteriores programas Leader (Leader Plus y Leader 2007-2013), las Cinco Villas han recibido más de 12 millones de euros de subvenciones procedentes de la UE y del Gobierno de Aragón, que han generado una inversión total en la zona de más de 24 millones de euros.

El balance es positivo, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años de crisis económica la inversión empresarial se ha reducido mucho y hay iniciativas que no pudieron ponerse en marcha, pero para las que sí lo hicieron ha sido una ayuda importante.

El aspecto menos positivo de este tipo de ayudas es el exceso de burocracia que a veces no es fácil de gestionar para los emprendedores en sus comienzos. Esta burocracia va en aumento con cada nuevo programa debido a exigencias fundamentalmente de la UE. Desde Adefo Cinco Villas intentamos compensarla con un asesoramiento y tutelaje por parte del equipo técnico que facilite al máximo la preparación de la documentación y los trámites de las ayudas.

--¿Qué expectativas genera este nuevo plan?

--El nuevo Leader 2014-2020 es un revulsivo para la puesta en marcha de nuevas iniciativas en nuestros pueblos, un apoyo que va más allá de una subvención puntual, ya que permite a emprendedores y empresas de las Cinco Villas mejorar gracias al conocimiento de otras experiencias, una mejor capacitación, el trabajo en red, etc. Toda una serie de servicios que Adefo Cinco Villas pone a disposición de los emprendedores de la comarca, además de la subvención Leader. El programa Leader 2014-2020 es uno de los pilares sobre los que se sustenta la puesta en marcha de la estrategia de desarrollo para las Cinco Villas que confeccionó Adefo Cinco Villas con la participación de cientos de personas de nuestra comarca y que es la brújula que guiará nuestras actuaciones hasta el año 2020.