Hace unos días, un periódico regional se hacía eco de una noticia ocurrida en la República Dominicana. Allí, una madre ha sido condenada a prisión por colgar en Facebook dos fotos de su hija de un año bebiendo de un botellín de cerveza.

Hay quien dice que la pena es desmesurada y que, si bien no es correcto lo que hizo, tampoco era necesario meterla a prisión. Y yo no voy a valorar si es desmesurado o no, pero sí que voy a opinar sobre el gesto en sí.

Es muy importante valorar las repercusiones que pueden tener nuestros actos, sobre todo en los niños que están a nuestro cargo y que nos toman como modelos de conducta y de vida. Los padres son el máximo referente y los pequeños entienden que lo que ellos hacen es algo que está bien o que, por lo menos, es bueno, "porque sus padres los hacen".

REPETITIVO

Es evidente que normalmente repetimos lo que hacía nuestro padre o nuestra madre siempre y cuando no sean conductas muy extremas. Algunas campañas publicitarias lo muestran así, por ejemplo cuando el Ministerio de Cultura lanzó hace unos años el eslogan "Si tú lees, ellos (tus hijos) leen".

También está probado con datos científicos que los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de fumar que los hijos de no fumadores. Y así con todo. Somos, en fin, modelos de conducta de nuestros hijos. Y por ello es importante medir lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Tener una conducta demasiado permisiva en algunos aspectos puede hacer que los niños lo vean como algo normal y sin peligro. No quiere decir que no podamos tomarnos una caña cuando salgamos un sábado por la tarde, pero sí debemos tener cuidado. Y, evidentemente, es inaceptable que dejemos que un niño intente beber de una botella de alcohol por mucho que no quede alcohol en ella, porque la próxima vez que ese niño vea otra botella, esté llena o vacía, repetirá el gesto porque "mi madre me deja, y si me deja es que es algo bueno".

Para más información, se puede contactar con la Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones de las Cinco Villas (UASA Cinco Villas), situada en la calle Molino Bajo. 17, de Ejea de los Caballeros. También se puede hablar con ellos por teléfono: 976677809 y 685909554. O enviando un correo electrónico a través de internet a la siguiente dirección: informaciondrogas@yahoo.es