El alumnado de los institutos de Sedundaria de Ejea de los Caballeros está recibiendo conocimientos de prevención en el uso de las tecnologías, tan demandados por los jóvenes. Esta formación es una de las áreas enmarcadas dentro del Programa Integral de Prevención Joven, que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros lleva a cabo desde el Servicio de Juventud.

Con intervención de profesionales en las tecnologías de la comunicación, el alumnado de Secundaria recibe formación en cuatro módulos: Introducción en el uso seguro de las nuevas tecnologías, haciendo hincapié en el acoso y el abuso de las nuevas tecnologías; Uso seguro de conexiones Wifi , con pautas de usos y protección de cuentas y datos; Exposición de virus y troyanos en redes zombie , aprendiendo trucos para evitar acabar infectados mientras hacemos uso de las tecnologías de la comunicación; y Demostración de electrónica de espionaje y robo de información , analizando los métodos que se usan para robar información y cómo se comparte información confidencial con demasiada facilidad y sus consecuencias. Estos módulos se complementan con charlas orientativas a las familias donde se establecen ruedas de preguntas abiertas para dudas o inquietudes sobre el uso de las redes por parte de sus hijos e hijas. Toda la formación es adaptada a la organización curricular de cada instituto, tanto es así, que actualmente se está realizando de manera presencial en el IES Cinco Villas. Durante el mes de marzo se realizará en el Colegio Hermanas Mercedarias y posteriormente se realizará de manera on line en el instituto Reyes Católicos.

Para el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Raúl Garcia González, «las nuevas tecnologías están acompañando a las familias y, ahora más que nunca a la comunidad educativa, en el proceso de crecimiento y aprendizaje de nuestros adolescentes. Es por ello que, desde el Servicio de Juventud municipal, consideramos necesario desarrollar programaciones que nos ayuden a todos a utilizarlas como un instrumento útil y enriquecedor, pero a su vez enseñar a nuestros jóvenes a utilizarlas con seguridad». T