La Junta Local de Seguridad de Ejea de los Caballeros mantuvo el miércoles 29 de julio, a través de videoconferencia, una reunion que contó con la presencia de Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea; Fernando Beltrán, subdelegado del Gobierno en Zaragoza; Juana Tere Guilleme, primer teniente alcalde; Jorge Gayan, el inspector de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón; Diego García, comandante de la Guardia Civil en Zaragoza; Álvaro García, teniente de la Guardia Civil de la Compañía de Ejea, los inspectores Jefes de las Brigadas de Documentación y Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía; Juan Manuel Garde, subinspector de la Policía Local de Ejea, y Oscar Antonio Muñoz Tabernero, intendente jefe de la Policía Local de Ejea.

La reunión sirvió para analizar los buenos resultados reflejados en la baja tasa de delicuencia que existe en Ejea de los Caballeros y sus Pueblos, fruto de la coordinación y colaboración entre el cuerpo de la Policía Local y la Guardia Civil. También se puso en valor la colaboración con el cuerpo Nacional de Policía para la expedición de DNI y Pasaportes, que ha permitido reducir los tiempos de espera de los ejeanos. En este punto, la alcaldesa instó a la pronta reanudación del servicio, suspendido en la actualidad por el covid-19 y, una vez reanudado el mismo, al aumento de la frecuencia, horario y días de cita para la recuperación de los atrasos acumulados durante los meses de suspensión.

Por su parte, la Guardia Civil de Ejea comunicó el aumento de los delitos cometidos a través de Internet, un incremento detectado en todo el territorio español debido al auge del comercio electrónico. Por este motivo, los miembros de la junta acordaron implementar medidas de prevención e información para reducir esos delitos.

Mientras, la Policía Local explicó, además de todas las intervenciones habituales en el ámbito de la seguridad ciudadana, el plan de trabajo continuado que se lleva a cabo respecto de las usurpaciones de viviendas y defraudaciones del fluido eléctrico y agua, teniendo en la actualidad 18 procedimientos judiciales abiertos contra los autores de los mismos, y solicitó la colaboración de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía respecto de las personas en situación irregular que han identificado en el curso de sus actuaciones y que participan en hechos delictivos.

OPERATIVOS ESPECIALES

Además, tanto la Guardia Civil como la Policía Local de Ejea dieron también cuenta durante el transcurso de la Junta Local de Seguridad de los servicios y operativos conjuntos que se están desarrollando y los planificados en relación al control de aforos y medidas higiénico sanitarias adoptadas para frenar la propagación del covid-19, así como el control y cumplimiento del cierre de peñas y las infracciones y sanciones adoptadas al respecto.

Igualmente ambos cuerpos manifestaron su planificación y máxima presencia policial con el despliegue de los mismos efectivos y operativos durante las fechas previstas y a pesar de la suspensión de todas las fiestas patronales con el objeto de evitar la concentración de personas o vulneración de la normativa vigente en materia de prevención y contención del covid-19. Y, para ello, además de la Guardia Civil y la Policía Local, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía al Gobierno de Aragón se suma a los citados operativos en el ámbito de sus competencias.

En este sentido, la alcaldesa, Teresa Ladrero, Teresa Ladrero, destacó la importancia del refuerzo de servicios y de la presencia policial para garantizar el control de las medidas higiénico sanitarias en establecimientos y espacios públicos.

Por último, en el encuentro también se trataron cuestiones de planificación, a la espera de la evolución de la situación, en relación a la llegada de la Vuelta Ciclista a España 2020 a Ejea de los Caballeros, prevista el próximo 26 de octubre, y se dio cuenta de la tramitación de los diferentes expedientes para la nueva implantanción de cámaras de videovigilancia en diferentes espacios de Ejea de los Caballeros, casco histórico, zona centro y plaza de España. T