La Lanzadera de Empleo de Ejea clausuró su actividad el pasado 8 de marzo con un acto que sirvió de encuentro con las entidades promotoras y en el que participaron la directora del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez; la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y la técnico de Comunicación del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María la Real, Marta Prieto.

La Lanzadera de Empleo de Ejea, puesta en marcha con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, comenzó a funcionar el 13 de octubre con un equipo de 20 personas desempleadas que han participado en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Cinco meses después, a punto de finalizar el programa, los participantes organizaron un acto con las entidades promotoras para demostrar el cambio de actitud que han experimentado en su búsqueda de empleo y dar cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

Fruto de este cambio de actitud y del trabajo en equipo, seis participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores (agro-alimentación, comercio, ocio, hostelería y automoción). Además, otra compañera ha apostado por la vía del autoempleo y otros tres integrantes han comenzado a cursar formación reglada para mejorar su cualificación (Formación Profesional en Ciclo Superior y Certificados de Profesionalidad).

«A nivel general, el recorrido seguido en la implementación del programa ha sido muy positivo y enriquecedor para cada participante de la Lanzadera de Empleo de Ejea. El trabajo realizado ha supuesto un tiempo de inflexión y de mejora generalizada de la empleabilidad que les acercará mucho más a sus metas profesionales y personales», detalló José María Crespo, técnico encargado de coordinar al equipo.

CAMBIO DE ENFOQUE

En su intervención, la directora del Inaem, Ana Vázquez, felicitó a los participantes en la Lanzadera por el trabajo realizado y manifestó que «desde el Gobierno de Aragón estamos muy satisfechos con el resultado de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario y, por eso, es el momento de agradecéroslo a vosotros, a los participantes, por vuestro interés y por vuestro tesón, por decidiros a poner en marcha los mecanismos y las herramientas necesarias para vuestra pronta incorporación al mercado de trabajo. No es una tarea sencilla, pero con apoyo y determinación es posible». «Por nuestra parte, como Servicio Público de Empleo os vamos a seguir apoyando y estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo aquello que podáis necesitar, tanto en el proceso de búsqueda de empleo por cuenta ajena como en proyectos de emprendimiento», añadió Vázquez.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda, incidió en que «es fundamental trasladar al medio rural iniciativas del calado de la Lanzadera de Empleo ya que el nivel de exigencia en relación con la empleabilidad es similar al del resto de territorios y la innovación en la búsqueda de empleo ha sido esencial para las personas que, encontrándose en este proceso, han podido participar en la Lanzadera de Ejea».

ESTRATEGIA PÚBLICO-PRIVADA

La Lanzadera de Ejea es un buen ejemplo de la estratégica público-privada seguida en los últimos años por las Fundaciones Santa María la Real y Fundación Telefónica en Aragón. «En total se han llevado a cabo diez Lanzaderas de Empleo desde el 2014 hasta la actualidad, con la participación de unos 249 participantes y una media de inserción laboral del 60%», resaltó Marta Prieto, técnico de Comunicación del programa Lanzaderas.

«Nuestra estrategia público-privada tiene como finalidad promover una intervención en red, es decir, la articulación de procesos de cooperación entre todos los agentes sociales e institucionales públicos y privados que deben comprometerse en la protección y desarrollo de las personas en desempleo. Este proyecto es una buena muestra de que se puede hacer, que es posible y que para las personas que participan en la lanzadera es una experiencia significativa que les permite hacer frente al mundo laboral con más herramientas y con una actitud diferente», explicó Joan Cruz. T