El IES Reyes Católicos y el IES Cinco Villas, ambos de Ejea, se han abierto a la historia de la mano de la exposición 'La Guerra de Sucesión en Ejea de los Caballeros'. Fue en el IES Reyes Católicos donde se presentó la muestra, el pasado 24 de marzo, una apuesta que el consistorio ejeano ha denominado "lecciones itinerantes de historia", con la que se "quiere contribuir a conocer la historia local de una manera cercana y crítica", explican desde el ayuntamiento. Esta muestra también irá a los Pueblos de Ejea, los centros asociativos y los centros de Primaria. La comisaria de la exposición es Asunción Gil Orrios, archivera municipal e historiadora.

Hace trescientos años, los Tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) ponían fin al conflicto internacional surgido en la Guerra de Sucesión, con el reconocimiento por los aliados de Felipe V como rey legítimo de la monarquía hispánica. Con ellos surgió un renovado mapa europeo en el que España no salía muy bien parada. Tampoco lo fue Ejea que, unos años antes, en diciembre de 1706, sufría uno de los episodios más tristes y luctuosos de su historia con el asedio, la toma, el saqueo y el incendio de la población por parte de las tropas borbónicas al mando del marqués de Saluzzo. Es una historia trágica no exenta de tintes novelescos, con espías, traidores, tretas y violencia destructiva con fines ejemplarizantes.

El área de Cultura del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha querido recordar este acontecimiento preparando esta exposición didáctica, aunque el tema elegido trasciende lo local. Para ello, se ha dado a la muestra una imagen fresca y nueva, con el objetivo de "enganchar" a los escolares para que se adentren en la historia. Así, la exposición cuenta con un sistema de rollos autoportantes que permite una instalación cómoda y ágil en espacios no especializados. Este material va acompañado de un librito de no más de 50 páginas redactado por la comisaria, Asunción Gil Orrios, donde se complementa la información sintética de los paneles expositivos, un documento que es una breve lección de historia.

Ahora, después de estar en el IES Reyes Católicos dos semanas, la exposición se encuentra en el Instituto Cinco Villas. Ahí tuvo lugar el 7 de abril la presentación, un acto que se celebró en el salón de actos del instituto, con la presencia de su directora, Rosa Salvoch, de la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Elena Guinda, y de la comisaria de la exposición Asunción Gil, y los alumnos de Bachillerato y de la ESO.

La exposición sobre la Guerra de Sucesión viajará luego al CP Ferrer y Racaj, al CP Cervantes, al CP Mamés Esperabé y al colegio de la Merced, todos ellos de Ejea. Después iniciará una ronda por el Centro Cívico Cultural, las asociaciones de vecinos de las Eras y de La Llana y por los Pueblos de Ejea.