La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, en su sesión del pasado 3 de julio, aprobó la licitación de las obras de Ejea Emprendedora. Se trata del primer paso para la puesta en marcha de la nueva marca de Sofejea, la Agencia Municipal de Desarrollo.

El gran reto para Sofejea en 2017 es precisamente la puesta en marcha de Ejea Emprendedora en el Centro de Servicios Empresariales y Sindicales, junto a la remozada plaza de la Diputación. Allí, además de trasladar las oficinas de Sofejea, desde donde desplegará toda su actividad, se ubicará una incubadora de Empresas. Pero el proyecto va mucho más allá, pues supondrá la nueva imagen de marca de la Agencia Municipal de Desarrollo.

Las obras se han licitado por un importe de 241.650 € y están financiadas por el Plan Plus de la DPZ y de las ayudas Leader gestionadas por Adefo Cinco Villas. Una vez acabadas las obras y equipado el espacio, el ayuntamiento cederá la gestión del uso de Ejea Emprendedora de Sofejea. Desde la agencia se redactará un reglamento de uso de la incubadora de empresas para su aprobación por el consistorio, donde se establecerán las condiciones de alojamiento de los emprendedores que se instalen, compromisos que adquieren y servicios que desde Sofejea se les prestará.

La misión de Ejea Emprendedora es ser un espacio polivalente para apoyar iniciativas que generen actividad económica y que creen empleo, así como aquellas que conlleven un impacto social transformador. En definitiva, se trata de un espacio para facilitar el emprendimiento y fomentar la cooperación en red entre iniciativas emprendedoras. De hecho, el espacio de Ejea Emprendedora estará justo al lado de la sede de Adefo Cinco Villas, con la que Sofejea tiene suscrito un convenio de colaboración. De este modo, esa esquina de la plaza de la Diputación se convertirá en un auténtico «córner del emprendimiento».

APOYO A EMPRENDEDORES

Ejea Emprendedora se integrará dentro de la Red Arce (Centros de Emprendedores de Aragón), a la que recientemente se ha adherido el Ayuntamiento de Ejea. Se trata de un proyecto impulsado por Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento y la Fundación Emprender en Aragón.

Ejea Emprendedora integrará de manera coordinada, pautada y sistematizada los diferentes instrumentos que Sofejea tiene para el apoyo a los emprendedoras. Son asesoramiento puntual a emprendedores (información y tramitación de ayudas y subvenciones, trámites municipales, solución de consultas técnicas, etc) y semillero de ideas emprendedoras (acompañamiento sistematizado y metódico desde la concepción de la idea hasta la puesta en práctica del negocio).

Otros instrumentos disponibles son la incubadora de empresas (sistema de alojamiento en despachos y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con los servicios y las actividades profesionales) y el vivero municipal de empresas (sistema de alojamiento en naves industriales y seguimiento técnico para iniciativas emprendedoras relacionadas con la industria, que ya está en marcha en el Parque Tecnológico Aula Dei-Valdeferrín Oeste).

El espacio físico de Ejea Emprendedora integrará en 295 m2 útiles una zona de recepción, oficinas técnicas de Sofejea, seis despachos que formarán la incubadora de empresas, zona de coworking donde los emprendedores podrán interactuar y cooperar en proyectos, sala de reuniones, un córner con una biblioteca interactiva y acceso a internet para poder descargar libros, archivo y servicios. T