Fundada en 1997, ANDE Ejea es una empresa dinámica especializada en la realización de obras públicas, movimientos de tierras y transporte de mercancías. Entre los proyectos en los que ha estado presentes se encuentran los trabajos en el tercer y cuarto cinturón de Zaragoza, el corredor noreste de la línea de alta velocidad (AVE), situado entre Miraflores y Zuera, y en diferentes actuaciones en el río Ebro.

Actualmente, se encuentran realizando obras en los enlaces de la carretera Nacional 232 con la autopista A-68, en Utebo; el acceso ferroviario a la factoría Torras-Papel, en San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), la estación de apoyo al complejo ferroviario Zaragoza-Arrabal, también en la capital aragonesa. Todos estos proyectos son de gran envergadura.

Las oficinas de ANDE Ejea se encuentran en la calle Maestro Agüeras, número 3, del municipio ejeano, aunque, "en estos momentos, estamos ejecutando la última fase de construcción de una nave en el polígono de Valdeferrín, adonde nos trasladaremos durante este año 2004. Allí también instalaremos nuestro departamento de administración, además de crear un espacio en el que reparar nuestra maquinaria", dicen los encargados de ANDE.

La empresa cuenta con una plantilla de 32 trabajadores, todos ellos de Ejea y de la comarca, ya que "nuestra política de personal tiene como objetivo contar con asalariados de nuestro municipio y alrededores. Entre ellos, somos partidarios de contratar trabajadores jóvenes, con ganas de iniciarse y formarse junto a la gente experimentada que forma parte de nuestro equipo", comentan los responsables de ANDE.

Además de dar ocupación a vecinos de las Cinco Villas, la firma de Ejea trabaja con otros muchos particulares y empresas de la provincia de Zaragoza. A su vez han trabajado, como subcontratados, para FCC Construcción, ALDESA Construcciones, o COMSA, entre otros, ya que disponen de la calificación empresarial necesaria para ejecutar obras de gran envergadura.

En cuanto a los medios técnicos, ANDE Ejea dispone de modernas maquinarias, como retroexcavadoras, niveladoras, rodillos, palas cargadoras, orugas, dumpers, bañeras, camiones cisterna, etc., todos ellos de las mejores marcas del mercado. Asimismo, como medios auxiliares, disponen de un gabinete de topografía para realizar todas las mediciones necesarias.

Además, ANDE Ejea es cuidadosa con el entorno natural en donde desarrollan sus labores. Por ello, está en proceso de obtener la norma ISO 9000, sobre gestión de calidad y medio ambiente, ya que "tenemos el compromiso de realizar todos nuestros trabajos con calidad, pero respetando el medio en el que nos movemos", explica el Gerente.

Unas condiciones que, unidas a los precios, muy competitivos, "hacen que tengamos peticiones constantes para realizar proyectos", apostilla uno de los encargados.

El objetivo a medio plazo de la firma ejeana es "alcanzar un lugar puntero en las empresas del sector de las obras públicas en Aragón, mirando también a las provincias limítrofes de otras regiones cercanas", dicen los responsables.

Para ello, ANDE Ejea está elaborando una nueva estrategia que cubra todos los aspectos de su actividad. Por ejemplo, mejorar los medios de producción con la adquisición de vehículos y maquinaria que cumplan todas las normativas legales y de medio ambiente; formación constante del personal, con la realización de cursos que resalten el rendimiento de los trabajadores, con especial atención a los temas de seguridad e higiene; fomentar la relación permanente con los clientes, para conocer su grado de satisfacción sobre la actividad que realizan, y observar los aciertos y errores de los trabajos ejecutados con la competencia, "sobre todo estos últimos, para tratar de evitarlos y que no nos influyan", apunta el Gerente.