+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ADEFO CINCO VILLAS

Luesia, espacio para nuevos cultivos

El municipio cincovillés acoge experiencias para el desarrollo de bioplaguicidas

 

19/05/2016

El pasado 10 de mayo se presentó en la sala de prensa del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón una patente internacional resultado del trabajo del CITA junto a otros centros españoles de investigación, patente que ha sido adquirida por una empresa colombiana que está cultivando el producto en Luesia. Adefo Cinco Villas colaboró con el CITA en todo el proceso a través del programa Pon Aragón en tu mesa, a raíz de un curso de plantas aromáticas y medicinales y la plantación piloto por parte de varios agricultores en distintos puntos de las Cinco Villas de diferentes especies aromáticas y medicinales.

El trabajo ha, no obstante, ha sido realizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de La Laguna, ha desembocado en el registro de la variedad vegetal de ajenjo, Artemisia absinthium, Candial y en la patente internacional de producción de bioplaguicidas basados en extractos naturales del ajenjo, frente a insectos plaga, hongos, fitopatógenos y nemátodos fitoparásitos.

La empresa colombiana Ecoflora, ha obtenido la licitación de la obtención vegetal (variedad Candial de Ajenjo ) y de la patente de producción de bioplaguicidas para su comercialización.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas
   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla