El Boletín Oficial de Aragón ya ha publicado la resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se formula la declaración de impacto ambiental del Anteproyecto de redes de riego, caminos y desagües en el Sector XI y parte del X de Bardenas II, en el término municipal de Ejea de los Caballeros, promovido por la Comunidad de Regantes Número XI Acequia de Sora y cuya inversión a realizar será de 5,5 millones de euros.

El anteproyecto consiste en la transformación a regadío de 1.124 hectáreas distribuidas en los polígonos 9, 10 y 516 del catastro de rústica de Ejea de Los Caballeros. Incluye superficies que forman parte del Plan Coordinado de Obras III fase de la zona regable de Bardenas II, aprobado mediante Orden de 29 de julio de 1982. Las superficies que se pretenden regar a través de las infraestructuras proyectadas comprenden mayoritariamente tierras agrarias de secano entre las que se encuentran parcelas comunales del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. La inversión se estima en torno a 5,5 millones de euros, y parte irá financiado por el Gobierno de Aragón cuya convocatoria está pendiente de resolver.

El sistema de riego diseñado propone la construcción de dos redes de riego desde dos tomas diferentes, al objeto de abastecer todo la superficie de regadío por presión natural. La primera red, denominada Red Norte, se conecta en una de las tuberías de llenado del Embalse de Laverné, aguas arriba de la instalación de turbinado de la base de la presa. Desde esta toma se abastece a todas las parcelas del Sector X incluidas en el anteproyecto, 114,80 hectáreas, así como 797,67 hectáreas de las parcelas del Sector XI ubicadas al norte de la presa de Laverné. La segunda red, denominada Red Sur, será independiente de la anterior, tomando directamente de la acequia de Sora y abasteciendo a 242,48 hectáreas del Sector XI.

Se proyecta asimismo una red de caminos para mejorar el acceso a todo sistema de parcelas y mejorar la red de caminos actual, así como una red de drenajes y desagües para evacuar las aguas sobrantes de riego hasta los principales barranco de la zona, que desaguan de manera natural en el río Arba de Biel, río sobre el que , además se ha previsto la construcción de un puente, para mejorar el acceso a la zona de riego por el norte desde la carretera de Erla.

Los principales impactos derivados del futuro desarrollo del regadío recaen sobre la fauna, la vegetación y el dominio público hidráulico. Al objeto de compensar los potenciales efectos de la ejecución de las infraestructuras y posterior transformación a regadíos se adoptarán medidas como las siguientes: se deberá dejar corredor ecológico en torno al primillar existente; se establecen criterios para la eliminación de ribazos y linderos; se llevarán a cabo prospecciones de flora y flora catalogada por técnico especialista (de estas prospecciones se derivarán modificaciones en los trazados definidos y el cronograma de las obras); deberán favorecerse los procesos de autodepuración del agua; y se deberá tener en cuenta la Ordenanza reguladora de caminos públicos de Ejea de los Caballeros.

Estas obras suponen un importante impulso para la economía del municipio además de crear puestos de trabajo tanto en el montaje de las redes como en el posterior amueblamiento de las parcelas individuales. T