El Ayuntamiento de Ejea acaba de adjudicar una serie de obras en los Pueblos de Ejea dentro del denominado Plan de Barrios que gestiona la Diputación Provincial de Zaragoza al 100%. Las obras adjudicadas son las siguientes.

En Pinsoro se va a llevar a cabo la séptima fase de la rehabilitación del acerado en la calle Ruiseñores. El objetivo de las obras es solucionar los problemas de pavimentación que presentan las aceras existentes en esta calle, mejorar la línea de abastecimiento de agua y las acometidas afectadas, así como modificar el alumbrado público con luminarias más eficientes. El importe de la inversión asciende a 58.564,58 euros.

En Rivas también se actuará en la rehabilitación de acerado en las calles Santa Bárbara, Dr. Fleming y otras para solucionar los problemas de pavimentación que presentan las aceras existentes en estas vías, mejorar la línea de abastecimiento de agua y las acometidas afectadas. El importe de las obras será de 52.368,79 euros.

En el caso de Valareña dentro de este plan se acometerá la iluminación y paso de peatones en la zona urbana con el objetivo de solucionar los problemas de alumbrado público de la zona de los bosquetes de la travesía de la A-125, así como aumentar la seguridad vial en las calles Alegría y Trovador con la instalación de dos pasos de peatones. Todo ello con un coste de 53.210,17 euros.

Mientras, en Bardenas se realizará la ampliación del parque, y el ajardinamiento y mobiliario en la calle Laurel. Así, se ampliará la superficie destinada a zona verde recreativa que se encuentra situada en una parcela ubicada entre el centro de mayores, la guardería y la zona de la pista deportiva y las piscinas municipales.

El proyecto consistirá, principalmente, en la realización de las obras de urbanización y ajardinamiento para la ampliación del parque y la instalación del mobiliario y equipamiento urbano del mismo con un presupuesto de 50.366,72 euros.

Por su parte, en El Sabinar se adecuará el espacio municipal para servicio de salón multiusos en la calle Bardenas. Este edificio de propiedad municipal, desde su creación, en la década de los años 50, ha sido sede de numerosas actividades. A día de hoy, el inmueble se encuentra en buen estado de conservación pero necesita adaptar las instalaciones y espacios a las normativas actuales por ello se adecuarán los espacios para llevar a cabo los diferentes usos públicos previstos, con un coste de 46.640,37 euros.

En Farasdués se rehabilitará y mejorará la accesibilidad en el edificio de las antiguas escuelas y en la plaza Mayor. Este proyecto se localiza en el denominado edificio de las antiguas escuelas, de una planta y con 211 m2 construidos, con acceso desde la calle Fernando el Católico, así como en la plaza Mayor. Las obras pretenden solucionar los problemas de la cubierta, la rampa y el vallado existente, así como facilitar la accesibilidad de la plaza, para lo que se invertirán 42.409,33 euros.

CENTRO DE MAYORES

En el caso de Santa Anastasia se llevará a cabo la ampliación del centro de mayores en la calle Nueva número 7. Dicho centro se encuentra ubicado en una casa típica de 150 m2 construidos sobre una parcela de 334 m2. La distribución interior es la típica de estas viviendas con dependencias pequeñas que antiguamente eran dormitorios, cocina, salón-comedor y baño que hoy en día están reinventadas para dar cobijo al nuevo uso.

Las personas mayores del pueblo demandan una sala grande en la que poder realizar sus actividades todos juntos ya que actualmente las salas existentes son demasiado pequeñas. Es por ello que se ha pensado en realizar una sala totalmente diáfana y completamente acristalada a la que se podrá acceder desde el exterior por el patio con una rampa o desde el interior mediante una pasarela cubierta.

La intervención se realizará en dos fases, una primera en la que se realizará la estructura y cubierta completa y se cerrará y adecuará solamente una parte de la sala quedando el resto como porche y una segunda fase en la que se cerrará la sala en su totalidad y se realizarán los acabados, jardinería y mobiliario. Las obras de esta primera fase, tendrán un coste de 58.995 euros.

Todas estas obras serán financiadas a través de varias subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza dentro del Plan de Inversiones e Infraestructuras y equipamientos de los Barrios Rurales de la Provincia, más conocido como Plan de Barrios.

Además de estas siete obras, también se ha aprobado en Junta de Gobierno el inicio de expediente para adjudicar el cubrimiento del frontón en El Bayo con un presupuesto de 115.000 euros. Este proyecto se realizará en dos fases y abarcará dos anualidades (2017-2018). T