En el año olímpico en el que la escalada se presenta por primera vez como modalidad deportiva, Aragón ha mostrado el alto nivel de su cantera más joven, con la disputa del Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque de los Juegos Deportivos en Edad Escolar. Estableciendo un nuevo récord de participación, 133 competidores se dieron cita el domingo 16 de febrero en un abarrotado Palacio de Congresos de Huesca, donde un entregado público pudo disfrutar del bello espectáculo deportivo ofrecido por los más pequeños. Los deportistas de entre los 8 y los 16 años de edad se disputaron por categorías el ansiado trofeo de campeón y dos de ellos fueron para deportistas del CM Exea: la campeona nacional María Laborda se hizo con el triunfo en la categoría alevín femenina y Lícer Aznárez subió a lo más alto en infantil masculino.

El objetivo de esta competición, enmarcada dentro de los juegos escolares que promueve el Departamento de Educación, es dar a conocer y promover la escalada deportiva y sus valores y fomentar nuevos valores. Así, destacó el triunfo en su categoría de María Laborda, la escaladora más prometedora de la Comunidad de los últimos tiempos, campeona de la prueba y actual campeona del mundo en edad escolar en formato olímpico, y record nacional de velocidad absoluto (10 segundos 43 décimas). Su esfuerzo, tenacidad y sacrificio, sirven de referente para todos los deportistas, y al éxito, al que pueden alcanzar.

Desde la Federación Aragonesa de Montaña se ha destacado la colaboración de delegados, padres, deportistas, organización y demás personal adscrito a la prueba su buen hacer y entrega para desarrollar el evento.

Los Juegos Escolares de Escalada continuarán en las próximas semanas con pruebas provinciales que servirán para decidir los participantes en los campeonatos autonómicos de Dificultad y Velocidad, completando así las tres modalidades olímpicas del deporte. T