Javier Lambán, alcalde de Ejea desde el año 2007, renunció el pasado 8 de julio al acta de concejal y de alcalde del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros tras más de treinta años de trabajo dedicados a su pueblo.

Los motivos expuestos hacen referencia a la dedicación que exige su condición de candidato a la presidencia de Gobierno de Aragón por el PSOE de cara a los próximos comicios de 2015. Tras ser elegido en el año 2012, Secretario General de PSOE Aragón, ya anunció su intención de dedicarse por completo al partido, a la presidencia del grupo parlamentario de las Cortes y a relanzar su presencia de cara a las próximas elecciones autonómicas.

TRAYECTORIA

Javier Lambán Montañés nació el 19 de agosto de 1957 en Ejea de los Caballeros, en el barrio de La Corona, en pleno corazón del casco histórico de la villa. Creció en el seno de una familia dedicada a la agricultura y desde muy joven colaboró junto a su padre en las labores propias del campo. Las correrías por las callejuelas de La Corona y la cercanía de la iglesia de Santa María despertaron desde muy joven en él una gran pasión por la historia de Ejea.

Compatibilizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Laboral Reyes Católicos con la práctica del fútbol. Jugó en la Sociedad Deportiva Ejea y una inoportuna lesión truncó su paso a los juveniles del Real Zaragoza. Amante del fútbol, se ha declarado en numerosas ocasiones seguidor del Real Madrid.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona, en concreto en la especialidad de Historia Contemporánea. Desde ese momento comenzó una tarea de investigación sobre la historia de Ejea que sigue manteniendo, a pesar de sus responsabilidades políticas. De su paso por Barcelona guarda un cariño especial por la cultura catalana, sobre todo por la música de autor. Una de sus principales aficiones es la música de Joan Manuel Serrat, del que es amigo personal.

Lambán ejerció como profesor en Ejea en una academia privada que él mismo promovió junto a otros compañeros.

Junto a un grupo de amantes de la historia comarcal fundó en 1982 el Centro de Estudios de las Cinco Villas, entidad filial de la Institución Fernando el Católico. También fue jefe de área de esta institución entre 1988 y 1991.

Desde ella impulsó los estudios relacionados con la historia, la cultura, el arte y las tradiciones comarcales. Fue creador de la revista Suessetania, promotor de numerosas publicaciones, organizador de jornadas, exposiciones y encuentros y propiciador de becas dirigidas a los investigadores.

Ha sido autor de numerosas publicaciones sobre las Cinco Villas y Ejea, centradas en torno a sus archivos municipales y parroquiales, el estado de su patrimonio histórico-artístico y episodios recientes de su historia contemporánea, entre otros temas. Algunas de sus publicaciones han sido 'Mamés Esperabé Lozano (1830-1906). Un ejeano al frente de la Universidad de Salamanca', 'El Palacio Real de Ejea' y 'La Segunda República en Ejea'. Además, de numerosos artículos en la revista Suessetania y otras. En la actualidad acaba de terminar su tesis doctoral sobre 'La reforma agraria en Aragón en la II República'.

CARRERA POLÍTICA

Su carrera política comenzó en 1983 como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Ejea. Durante el mandato 1983-1987 fue segundo teniente de alcalde y responsable del área de Cultura. En esta etapa, impulsó el acercamiento de la cultura a los ciudadanos de Ejea, aproximando la modernidad cultural hasta las calles ejeanas. De gran recuerdo son las exposiciones de pintura y escultura programadas en aquella época, la creación del Aula de Heterodoxos o los conciertos de los principales grupos españoles de rock y pop de la 'Movida'.

Entre 1987 y 1991 fue portavoz del grupo socialista, entonces en la oposición. Entre los mandatos 1991 hasta el 2003 fue primer teniente de alcalde y en las elecciones de 2007 fue elegido Alcalde. Ha tenido responsabilidades en áreas tales como cultura, agricultura, festejos y economía.

De su decidida apuesta por el desarrollo económico de Ejea de los Caballeros surgen iniciativas como la creación en 1997 de Sofejea o la construcción del Polígono Industrial Valdeferrín Oeste y la concesión de la distinción de Ejea Ciudad de la Ciencia y la Innovación.

Su trabajo ha dado grandes resultados, el Ayuntamiento de Ejea goza de buena salud económica, mejor calidad de vida, disposición de buenos equipamientos, así como importantes proyectos empresariales.

Lambán fue elegido diputado provincial por el partido judicial de Ejea en representación del PSOE en 1991, y desde ese año ha tenido responsabilidades en la Diputación Provincial de Zaragoza, tanto en el gobierno como en la oposición. Fue elegido presidente de institución 15 de julio de 1999, dejando el cargo tras 12 años, en 2011.

Milita en el PSOE desde 1983, siendo miembro desde entonces de la Agrupación Socialista de Ejea de los Caballeros. Ha sido secretario general de la agrupación local de Ejea hasta 1991, año en el que pasó a ser secretario de organización. En 2007 volvió a ocupar la secretaria general del PSOE de Ejea, hasta el año 2012.

Es miembro de la ejecutiva provincial del PSOE-Zaragoza entre 1988 y 1997, ha sido secretario de cultura y educación, y también de medio ambiente. En 1997 pasó a formar parte de la gestora que tomó las riendas del PSOE.-Zaragoza. Entre 1999 y marzo de 2001 fue Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Provincial. Desde 2001 hasta 2012 fue secretario provincial del PSOE en Zaragoza.

Desde el 31 de marzo de 2012 es Secretario General del PSOE en Aragón. Tras su nombramiento, renunció a su cargo de diputado provincial y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zaragoza, asumiendo la presidencia del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón para liderar la oposición parlamentaria.

Además, es el candidato del PSOE a las elecciones a la presidencia del Gobierno de Aragón que se celebrarán al año que viene, concretamente, en mayo de 2015.