Los mercados de drogas no hacen más que expandirse y diversificarse. Cada vez hay una mayor variedad de sustancias, al gusto de cada uno.

El Informe mundial sobre las drogas 2018 destaca el aumento del consumo y de la producción de opiáceos. Actualmente, la heroína o la cocaína conviven con drogas que requieren receta médica y con nuevas sustancias psicoactivas que están proliferando a un ritmo sin precedentes y que resulta casi alarmante.

Cada vez más, los informes señalan que el abuso de ciertos medicamentos que requieren prescripción medica se está convirtiendo en la mayor amenaza contra la salud pública y también para las fuerzas del orden público.

Por un lado se hace un mal uso, abusivo en muchos casos, de sustancias relacionadas con el tratamiento del dolor. Estas sustancias se toman en dosis mayores de las prescritas por los facultativos y lo que conlleva que existe también un «mercadeo» ilegal de las mismas. Incluso en ocasiones se llegan a fabricar de manera clandestina y se venden a través de redes sociales de manera ilícita causando daños considerables a la salud de la población.

La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas lanzó una estrategia para proteger la salud pública que incluye el control internacional de las sustancias, así como iniciativas para promover el uso y acceso a los opiáceos con fines médicos y científicos, evitando el uso indebido de los mismos y la desviación.

El consumo de drogas entre los mayores de 40 años ha aumentado a un ritmo más rápido que entre los jóvenes. Entre este segmento de población las drogas son al principio, en muchos casos, prescritas por un facultativo.

Aunque la mayor parte de los toxicómanos son hombres, las mujeres igualan o superan los niveles de consumo de ciertas sustancias, como es el caso de los opioides y los tranquilizantes. Y aunque los informes recogen que las mujeres empiezan a consumir en edad adulta, la velocidad de consumo y la adicción que se genera en ellas es mayor.

Para más información, no dude en contactar con la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. Correo electrónico: informaciondrogas@yahoo.es. T